¿Es cierto que con un teclado de perfil bajo se escribe más rápido?

¿Es cierto que con un teclado de perfil bajo se escribe más rápido?

Rodrigo Alonso

Está bastante claro que, desde hace ya algunos años, los teclados mecánicos llegaron para quedarse en la industria del PC, y más todavía cuando hablamos de gaming. Sin embargo, estos teclados suelen tener un mayor recorrido de tecla y suponen tener que hacer mayores esfuerzos para pulsar sus teclas, motivo por el que los teclados de perfil bajo han proliferado en la industria últimamente. Sin embargo, a la hora de escribir, ¿es cierto que con un teclado de perfil bajo vas a ganar en velocidad? ¿Se escribe más rápido con este tipo de teclado? Vamos a verlo.

Los interruptores mecánicos originales tenían nada menos que 4 mm de recorrido y 2 mm hasta llegar a su punto de actuación, teniendo que ejercer 50 gramos de fuerza para pulsarlos. Pero claro, con el tiempo estos interruptores han evolucionado mucho, y hace relativamente poco han proliferado los interruptores de perfil bajo, reduciendo ya no el esfuerzo de pulsación pero sí el recorrido que hay que realizar para la activación, llegando en algunos casos a reducir esto a solo 0,8 mm. ¿Pero esto implica que vas a escribir más rápido con ellos?

La velocidad al escribir, ¿depende del teclado?

Antes de ponernos a dilucidar acerca de los tipos de mecanismo o con qué teclado puedes teclear más rápidamente, lo primero que debemos hacer es diferenciar entre la velocidad de teclear para escribir y la velocidad de las pulsaciones. Y es que no es lo mismo «aporrear» las teclas Q, W, E y R jugando a League of Legends, que escribir un texto con el teclado: para lo primero influye muchísimo la velocidad de los interruptores, así como su recorrido, pero para lo segundo no tanto.

Máquina de escribir

La prueba de ello las tenemos en los récords de velocidad de escritura en teclado, como el récord Guiness que ostenta Barbara Blackburn desde 2005 y que logró escribir 212 palabras por minuto con un teclado DVORAK simple, o el récord (no oficial) de la era anterior al PC, ostentado por Stella Pajunas-Garnand desde 1946 con 216 palabras por minuto, ¡en una máquina de escribir!

Esto demuestra que, literalmente, da igual el teclado que tengas, lo que importa a la hora de tener una buena velocidad de escritura en teclado es la habilidad de la persona. No obstante, hemos puesto algunos ejemplos extremos (esta gente escribe en el teclado a más velocidad de la que una persona normal habla), y la mayoría de nosotros no es capaz de escribir a tales velocidades. En nuestro caso, el tipo de teclado sí que puede influir en la velocidad de escritura, y en seguida os lo vamos a explicar con ejemplos empíricos.

Perfil bajo o no, ¿cuál es tu velocidad con el teclado?

Para mostraros un ejemplo práctico de velocidad de escritura, hemos realizado nosotros mismos una prueba apoyándonos en la herramienta gratuita 10 Fast Fingers. En esta, tenemos 60 segundos para ir escribiendo las palabras que aparecen en la pantalla tan rápido como podamos, y se tienen en cuenta tanto las palabras por minuto como las pulsaciones y las equivocaciones.

Para ello, un servidor ha realizado varias pruebas. Debéis saber que nunca he realizado ningún curso de mecanografía, y mi habilidad se basa íntegramente en la experiencia de muchos años escribiendo con teclados de PC, por lo que tampoco es que tenga la velocidad de un profesional, sino más bien algo parecido a lo que podría tener cualquier usuario experimentado de PC.

La primera prueba se ha realizado utilizando un teclado CORSAIR K70 M.2 con interruptores Cherry MX Red, de actuación lineal y que representa el «estándar» en teclados mecánicos, con el siguiente resultado.

10FF Cherry MX Red

Como podéis ver, con este teclado he logrado 126 palabras por minuto con 637 pulsaciones en 60 segundos, si bien es cierto que me equivoqué 8 veces y una palabra la escribí mal. Veamos ahora qué sucede con un teclado CORSAIR K70 MK.2 Rapidfire LP, un teclado con interruptores Cherry MX Speed Low Profile de perfil bajo y que tienen mayor velocidad gracias a un punto de activación mucho más bajo.

10FF Cherry MX Speed

En esta segunda prueba he logrado aumentar considerablemente la velocidad, siendo capaz de teclear 20 palabras más en un minuto y, además, todas ellas correctas. ¿Es por lo tanto más rápido un teclado de perfil bajo? Según esta prueba así es, pero también he de confesaros una cosa: esta prueba la he realizado con el teclado al que estoy acostumbrado y que llevo más de dos años con él, por lo que la costumbre, el hábito y la práctica también han influido considerablemente en el éxito de la prueba.

Por lo tanto, y esta conclusión ya es en base a la experiencia personal, un teclado de perfil bajo sí que puede ayudarte a escribir más rápidamente, y sobre todo a sufrir menos cansancio tras sesiones prolongadas de tecleo, pero al final lo que te va a hacer ser más rápido al escribir es la práctica y la experiencia por encima de lo demás.

¡Sé el primero en comentar!