Samsung dejará de fabricar paneles LCD para monitores y televisores

Pues sí, según apuntan los últimos rumores venidos desde Corea, Samsung dejara de fabricar pantallas LCD en un futuro muy cercano. Lo que significa que van a cerrar por completo las plantas de producción de este tipo de paneles. En concreto lo harán en unas semanas. Sin embargo, esto no significa que vayan a abandonar el negocio de la fabricación de monitores y televisores. Dado que se encuentran entre los más lucrativos para la multinacional. Veamos cómo nos afecta a los usuarios de PC esta decisión de Samsung.

Solemos llamar bajo el nombre genérico de pantalla LCD a cualquier tecnología de lo que hace unos años llamábamos pantallas planas. Esto lo hacíamos para diferenciarlas de las de tubo. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevas tecnologías que superan por mucho a las primeras LCD. Nos referimos a tecnologías mucho más avanzadas y que permiten mayores prestaciones y calidad de imagen. Es decir, los clásicos paneles TN, IPS o VA podrían tener los días contados y la primera en tomar la decisión es Samsung. ¿Por qué la multinacional surcoreana ha tomado esta decisión y como afecta al mercado de los monitores para ordenador?

¿Por qué Samsung dejará de fabricar paneles LCD?

Uno de los problemas que tienen las grandes empresas es cuando aparece competencia que puede recortar los costes de un producto y con ello el precio final. Esto provoca que los márgenes bajen en picado y el producto deje de ser atractivo. Por lo que la única forma de supervivencia acaba siendo el vender productos con mayores prestaciones. El objetivo es claro, aprovechar el mayor rendimiento y eficiencia de un producto para poderlo vender más caro y tener más márgenes.

Panel LCD Fabricación

Así pues, Samsung cerrará sus plantas de producción de paneles LCD en junio de 2022. Tras esto, trasladará a sus trabajadores a las plantas que producen tecnologías más avanzadas como es OLED o QD. El objetivo por parte de la multinacional surcoreana no es otro que abandonar un negocio que se ha visto fagocitado por los productores de China y Taiwán y ya no es tan rentable como antes. Por cada 100 dólares que se pagaban en enero de 2014 por un panel LCD, a día de hoy se pagan menos de 40 dólares. Lo que significa una bajada importante de los beneficios.

A día de hoy Samsung es proveedor de pantallas de una gran cantidad de fabricantes y ensambladores de monitores, portátiles e incluso teléfonos móviles. Sin embargo, teniendo en cuenta el dominio de los fabricantes asiáticos en el mercado y que cosas como la pantalla suelen ser entre las cosas que se recortan en cuanto a costes. Creemos que veremos aún paneles LCD pese a que Samsung los deje de fabricar. Por lo que tecnologías que OLED serán predominantes en equipos de alta gama para mostrar sus capacidades superiores. Por lo que se espera que el resto de fabricantes, especialmente los japoneses, realicen el mismo proceso que Samsung justo por los mismos motivos que os hemos explicado.

1 Comentario