Descubre cómo obtener audio envolvente sin necesidad de una tarjeta de sonido

Descubre cómo obtener audio envolvente sin necesidad de una tarjeta de sonido

Redacción

Una de las particularidades de las tarjetas gráficas actuales es que tienen la capacidad de procesar audio. Pues bien, hoy os explicaremos como combinarlos junto a un receptor AV para tener el setup de sonido definitivo sin necesidad de una tarjeta de audio dedicada.

Los receptores AV son cajas que recuerdan a los viejos reproductores de vídeo y que se encargan de gestionar las diferentes señales de audio y vídeo en un sistema de alta fidelidad. No suelen estar asociadas con el mundo del PC, sin embargo, es posible usarlas en combinación con la tarjeta gráfica para tener un sistema de audio envolvente muchas veces mejor que el que ofrecen muchas tarjetas de sonido. Eso sí, no se trata de una opción para nada barata y está pensada para gente muy sibarita. Sin embargo, podrás usarlo en cualquier sistema gaming con una tarjeta gráfica dedicada, ya sea un PC o una torre.

El audio digital a través de HDMI es mejor que por salida óptica

El puerto HDMI tiene la particularidad de ser una trasportadora no solo de vídeo, sino también de audio. Sin embargo, la tarjeta gráfica no es el hardware que utilizamos para generar el sonido de las aplicaciones, pero entre las funciones de su controlador de pantalla se encuentra la de transmitir vídeo y audio al monitor. Siempre y cuando que no utilicemos una salida de audio separada, como pueden ser los minijack para auriculares que incluye la placa base o simplemente de forma inalámbrica a través de Bluetooth.

Pues bien, la mayoría de los usuarios a no ser que estén usando los auriculares van a oír el sonido de sus juegos favoritos saliendo de los altavoces del monitor o del televisor, el cual llegará a través del puerto HDMI del mismo desde la tarjeta gráfica. Y aunque parezca sorprendente, toda GPU tiene la capacidad de generar audio. Y no, no lo hacen tomando la potencia del chip gráfico mismo para ello, sino integrando dispositivo de audio en tu tarjeta gráfica.

HDMI eARC

¿Por qué no necesitas una tarjeta de sonido?

De acuerdo, vayamos a lo que nos importa realmente que es la utilidad de este artículo. Es posible que hayas decidido montarte un sistema de sonido envolvente alrededor de tu PC, que lo tengas todo a punto, excepto por el hecho de que tu placa base no tiene una tarjeta de sonido integrada con varias salidas de audio o en su defecto quieres usar un receptor AV que presida un sistema 7.1, por ejemplo.

Recepor AV PC Relación

Pues bien, esto es posible hacerlo a través de las salidas HDMI de la tarjeta gráfica y en especial nos va a interesar de cara al contenido con HDPC. Dado que en muchos casos, si separamos el audio del vídeo, no nos va a permitir disfrutar de ambos al mismo tiempo. Es decir, la tarjeta gráfica nos garantiza poder reproducir dicho contenido si este se encuentra protegido por derechos de autor y no tener que rompernos la cabeza.

Además, que el alto ancho de banda de la salida HDMI nos va a permitir disfrutar de audio sin compresión de ningún tipo y, por tanto, sin perdida de calidad. Hemos de tener en cuenta que dicha interfaz de vídeo tiene suficiente ancho de banda para seis o más canales de audio sin cifrado de datos por el medio, mientras que el clásico S/PDIF se queda en solo dos. Por lo que es una solución mucho mejor para crear un setup de audio envolvente.

¿Por qué conectar un receptor AV a una tarjeta gráfica?

Lo que nos interesa es conectar el cable HDMI al receptor AV, el cual se encargará de separar la señal de vídeo y de audio para poder manejar los diferentes altavoces al mismo tiempo. Lo cual lo hará a través de una avanzada conversión digital a analógica para amplificar la señal de cada uno de los altavoces, tanto convencionales, como de graves, que tenga nuestro setup. No obstante, hemos de avisarle al controlador de la tarjeta gráfica que no tenemos la intención de usar ninguna tarjeta de sonido dedicada, ya se encuentre en forma de tarjeta de expansión o en la placa base.

La mayoría de receptores AV te van a permitir conectar varias fuentes al mismo tiempo y las va a reconocer sin problemas, todo esto gracias a una particularidad que tienen los cables HDMI de llevar consigo la identificación de los diferentes dispositivos, así como su naturaleza. Un mecanismo que comparten con otros conectores como el USB o el PCI Express.

Salidas y cable HDMI Tarjeta Gráfica

Cómo configurarlo en una tarjeta gráfica NVIDIA

Sin embargo, para nuestra tarjeta gráfica tendremos que realizar una serie de pasos para poder configurar nuestro sistema de audio envolvente.

  1. Ves al panel de control de NVIDIA, para ello haz clic derecho en una parte del escritorio en el que no haya un icono y selecciona dicha opción.
  2. En el menú desplegable de la izquierda selecciona pantalla y después configurar audio digital, ahí veréis si la tarjeta gráfica reconoce el receptor AV.
  3. Haz clic sobre el botón «Abrir las opciones de audio de Windows».
  4. Se te abrirá otra ventana donde podrás ver todas las salidas de audio que tiene tu PC, selecciona la que corresponda al Receptor AV y luego dale al botón configuración.
  5. Verás que se encuentra configurado de serie para estéreo, sin embargo, vas a ver muchas más opciones como por ejemplo audio 5.1 o 7.1 Surround o incluso Dolby Atmos. Desde ahí podrás probar que el audio funciona en los diferentes altavoces. Procura configurar de forma correcta también el altavoz para graves.

Ahora solo te falta disfrutar del audio en los juegos, asegúrate de configurar el volumen de cada una de las salidas de audio desde el propio receptor AV y prepárate para disfrutar del sonido de tus juegos y películas como nunca hasta el momento lo habías experimentado.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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