¿Qué tipos de conexiones de audio hay y cuál es mejor utilizar?

¿Qué tipos de conexiones de audio hay y cuál es mejor utilizar?

Rodrigo Alonso

A la hora de conectar un equipo o periférico de sonido, tenemos que utilizar diferentes conexiones de audio. Y aunque la conexión jack (o mini jack) es la más empleada y estandarizada, existen múltiples opciones, cada una con sus características concretas y que ofrecen diferentes mejoras. A continuación, vamos a contarte cuáles son todos los tipos de conexiones de audio que existen, sus características y cuál es la que deberías usar para el mejor rendimiento de audio.

Una conexión de audio no es más que un conector o interfaz que nos permite conectar (valga la redundancia) un equipo de sonido para que el usuario pueda escuchar la información sonora generada por el ordenador. El dispositivo conectado puede ser desde unos simples altavoces o unos auriculares hasta un Home Cinema con audio envolvente, da igual porque al final ambos transforman la señales eléctricas enviadas a través de las conexiones de audio en ondas sonoras que nuestros oídos pueden escuchar y nuestro cerebro entender.

También ocurre el caso contrario, donde los micrófonos convierten las ondas sonoras generadas por el usuario en señales eléctricas que son entendidas como un conjunto de bits y, por tanto, de datos que nuestro PC puede manipular. Sea como fuere, en la industria del audio hay una serie de conectores estandarizados, y son los que vamos a proceder a enumerar y explicar en este artículo aunque como siempre, debes tener en cuenta el tipo de uso que vas a hacer para decantarte por uno más o menos profesional.

 

Tipos de conexiones de audio

En este artículo nos vamos a centrar en las conexiones de audio que podemos encontrar en un PC, si bien es cierto que hay muchas opciones para poder conectar equipos de sonido, realmente las conexiones que más se utilizan son 3 o 4 nada más. No obstante, eso no quiere decir que no tengamos otras posibilidades, cada cual con sus características, así que vamos a pasar a verlas.

La mayoría de conexiones de audio que veis en la imagen de abajo os sonarán muy poco. El motivo de ello es que no se ven en sistemas domésticos pensados para ser usados por un usuario de a pie. Entonces, ¿a qué viene a incluirlos? Pues por el hecho que con un ordenador personal también se hace música y fuera del hardware y dispositivos especializados para ello, los ordenadores de los productores musicales no son diferentes a los que usamos en el día a día. A modo de resumen, en la siguiente imagen podéis ver todas las conexiones de audio que se usan en la actualidad, pero tened en cuenta que no están ordenados de ninguna manera concreta, simplemente es un listado.

Conexiones de audio

A partir de este punto, vamos a ir haciendo un repaso a cada una de ellas e irlas definiendo para conocer el tipo de conector que se utiliza en cada una de ellas, así como sus características principales que es lo que, en realidad, más nos interesa usar para nuestros equipos.

 

ADAT / Toslink

ADAT son las siglas de Alesis Digital Audio Tape. Es un formato multicanal digital que usa un tambor giratorio helicoidal de dos cabezas de lectura y dos de grabación dispuestos en un tambor cada 90 grados. Fue el primer formato MDM (Modular Digital Multitrack), y es capaz de grabar hasta 8 pistas con una resolución de hasta 24 bits empleando una frecuencia de muestreo de 44,1 o 48 KHz, permitiendo la sincronización de hasta 16 dispositivos ADAT.

Conexión de audio ADAT / Toslink

Actualmente, ADAT ya no se comercializa, pero su tipo de conector lo ha heredado la conexión S/PDIF de audio digital, y podemos encontrarla en casi cualquier PC con conector Toslink. Este estándar lo creó Toshiba en 1983 y se basa en la utilización de señales ópticas en vez de eléctricas.

 

FireWire

El FireWire, también conocido como IEEE 1394, es un tipo de conexión multiplataforma que transmite datos en serie a gran velocidad (hasta 400 Mbps). Permite la conexión de hasta 63 dispositivos, y admite longitudes de cable de hasta 4 metros. En el año 2000 se publicó el estándar FireWire 800 que casi duplicó la velocidad (786.5 Mbps) y reduce el retardo. Al contrario que ADAT, permite conexión Plug & play y en su momento fue especialmente popular en ordenadores Mac, que lo equipaban en modelos como los iMac G3 de 1999, eMac G4 de 2002 y otros ordenadores coetáneos de la manzana.

Conexión firewire

Estas conexiones de audio fueron muy populares en el mundo Macintosh, donde no solo se utilizaron para transmitir sonido. Si no también para conectar las viejas cámaras de vídeo DV y MiniDV para la edición de vídeo. Sin embargo, cuando el USB supero su velocidad de transferencia con la versión 3.0, esta conexión dejo de tener sentido y pese a la aparición de las versiones S1600 y s3200, que cuadruplicaron la velocidad del FireWire 800, a día de hoy es una conexión olvidada.

 

USB

El archiconocido USB también puede ser usado para transmisión de audio en exclusiva, incluso hay una variante dentro propio estándar oficial llamada USB Audio que no deja de ser un DAC con una interfaz USB en el extremo. Sin embargo, la variación clásica del puesto es la más usada y prueba de ello son los auriculares o micrófonos USB que podemos encontrar para PC. El audio en este caso es totalmente digital y requiere procesamiento, sea por software o por hardware, con una velocidad de transmisión de hasta 60 MB/s en la interfaz USB 2.0.

Conector USB

Con el paso del tiempo, la interfaz USB 2.0 se ha ido actualizando, lo que ha dado pie al nacimiento de USB 3.0, 3.1 Gen1 y Gen 2 e, incluso, 3.2. Las mejoras introducidas en las nuevas versiones están relacionadas con la velocidad de transmisión. USB 3.0 tiene una velocidad de transmisión de hasta 600 MB/s; USB 3.1, hasta 1.25 GB/s y USB 3.2 hasta 2.5 GB/s por lo que es perfecto para este tipo de tareas relacionadas con la transmisión de sonido.

 

S/PDIF y RCA

El acrónimo S/PDIF corresponde al Formato de Interfaz Digital Sony/Philips. Es un protocolo de transmisión a nivel de hardware de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos. Actualmente, podemos encontrarlo con conector Toslink o RCA, siendo este último coaxial con 75 ohmios, pero también hay ocasiones en las que este protocolo se puede usar con conectores XLR o incluso D-Sub de 25 pines.

Conector RCA

A pesar de su antigüedad, se sigue usando en aplicaciones comerciales o en usos domésticos, como barras de sonido, DVD o, por ejemplo, Home Cinema con Dolby Digital. Así que es muy normal que a día de hoy todavía os encontréis con periféricos que van a utilizar esta norma de conexión.

 

XLR-3

También llamado Cannon (dado que fueron los inventores), este tipo de conexión de audio es el estándar profesional desde hace muchos años. Destaca por su baja impedancia y facilidad de conexión, y por ello también se lo conoce como «cable equilibrado» en la industria del audio, ya que por el polo positivo y por el negativo circula la tensión de entrada y salida en lugar del cable de alta impedancia «equilibrado», en el que solo un cable interno tiene la carga.

Conector de audio XLR

 

BNC

BNC viene de Bayonet Neill-Concelman, y es un tipo de conector coaxial que recibe su nombre por su cierre de tipo «bayoneta», que asegura que no se saldrá el conector si no queremos (literalmente se partirá el cable antes que salirse el conector). Su principal característica además del tipo de cierre es que cuenta con una impedancia constante, lo que permite conexiones con cables de muchos metros sin que se produza ningún tipo de pérdida.

Conector BNC

Este conector, por cierto, no se utiliza exclusivamente en audio, ya que antaño se popularizó su utilización en redes gracias a su capacidad de transmisión de datos 10Base2 para conectar el bus de red a las interfaces.

 

TS/TRS (jack y minijack)

Son muchas, muchísimas las variantes que tiene este tipo de conector, que se ha convertido en el estándar de la industria del audio porque es la manera más fácil, rápida y Plug & play de tener audio analógico que no requiere nada más, por lo que la señal que entrega es exacta a la que se capta. Se le denomina también conector TS (tip-sleeve, punta-funda) o TRS (tip-ring-sleeve, punta-anillo-funda) por su forma y porque distribuye los polos de conexión en un solo cuerpo.

Conexiones de audio Jack

Es una de las conexiones de audio más utilizadas en el mundo en todos los niveles: PC, reproductores, portátiles, tablets… aunque en los últimos años muchos fabricantes de smartphones han decidido ahorrárselas, como Apple o Samsung en algunos de sus modelos. Los auriculares Bluetooth están cogiendo mucha fuerza y la mayoría de personas no utiliza ya cables en ellos, por lo que este puerto se verá cada vez menos, pero es cierto que para tareas concretas, no existe mejor dispositivo para monitorizar audio que aquellos cascos que todavía se conectan por cable gracias a uno de esos minijack.

 

MIDI

MIDI es la abreviatura de Musical Instrument Digital Interface, que como su nombre indica es un medio de conexión digital especialmente concebido para instrumentos musicales, y a día de hoy es a la conexión estándar para teclados (de música). Esta interfaz fue inventada para que los instrumentos musicales pudieran comunicarse unos con otros, y que un instrumento pudiera controlar a otro. Por este motivo, las famosas pedaleras que utilizan muchos guitarristas, llevan conexión MIDI (ya que la pedalera sirve para modificar el sonido de la guitarra).

Conector MIDI de audio

La vemos en todos los estudios profesionales, por el hecho de que es la conexión de audio que permite trabajar a los productores con los distintos programas de producción (FL Studio, Ableton, Pro Tools, Logic Pro, etc.). En PC no es una de las interfaces que vienen de serie en la placa base, por lo que deberás comprar un dispositivo externo para tener puertos MIDI en el ordenador donde conectar los instrumentos.

 

HDMI ARC

La interfaz HDMI no solo transporta vídeo, sino también el sonido que se reproduce en pantalla y cada vez hay más productos que retransmiten audio a través de un cable HDMI conectado a una variante del puerto homónimo llamada Audio Return Channel o ARC, el cual permite separar la señal de vídeo de la de audio y conectar desde un decodificador de sonido compatible hasta una barra de sonido.

Este tipo de interfaz es esencial si usamos una consola de videojuegos moderna donde no hay una salida separada para el audio, por lo que la podréis encontrar en muchos receptores AV. De igual manera, también puedes tener audio en el sistema mediante HDMI simplemente; para ello necesitarías tener un monitor que cuente con altavoces integrados, y al conectarlo por HDMI directamente a la tarjeta gráfica podrás tener audio y vídeo con un solo cable, sin necesidad de nada más. Sin embargo, si lo que buscas es separar la señal de audio de la de vídeo, entonces un duplicador de la señal HDMI con uno cable saliendo hacía el televisor y el otro hacía el receptor AV o la capturadora con tal de poder hacerlo sin problemas ni complicaciones por el medio.

 

¿Bluetooth?

Pese a no ser una conexión directa a través de un cable, la tecnología Bluetooth también es un «conector» de audio, pues nos permite conectar un dispositivo a otro, y transmitir ese sonido entre ambos. Es la más utilizada a día de hoy, al menos a nivel no profesional. La mayoría de smartphones, como decíamos, ya no vienen con puertos para acoplar auriculares, y, aunque muchos todavía los tienen, la gente está apostando por utilizar AirPods e imitaciones, debido a la comodidad que estos ofrecen.

minijack bluetooth

Si bien es cierto que es mucho más práctico. A día de hoy no se ha conseguido el mismo sonido que por cable, y pese a tener una calidad casi insuperable, todavía están un punto por detrás. Por lo que, en un estudio de grabación, no verás unos de estos. Ni en micrófonos, ni en auriculares, ni en ningún dispositivo. ¿Te imaginas a un gamer profesional jugando con un ratón inalámbrico? Pues es lo mismo, funciona, pero a nivel usuario.

 

¿Cuál es la mejor de las conexiones de audio?

Con la gran cantidad de conexiones de audio que existen, quizá te veas un poco abrumado y no sepas cuál es mejor usar. No te abrumes, porque como ya te habrás dado cuenta, cada tipo de conexión está pensada para un fin específico, y como indicábamos al principio, en realidad se emplean tan solo 3-4 tipos de conexión en entornos normales.

UMC22 Interfaz de Audio

Para un PC, la recomendación es conectar los altavoces mediante S/PDIF / Toslink para el mejor audio digital sin pérdidas, mientras que si lo que quieres es un micrófono de calidad de streaming profesional debes huir de los conectores USB y deberías ir a por un micrófono con conexión XLR, que será el que entregue el sonido más realista (la parte mala es que necesitarás un previo o conversor de XLR a Jack para poder conectarlo al PC).

Ahora bien, si no estás buscando la mejor calidad de audio, entonces la conexión USB te sobra y te basta para lo que necesitas, máxime porque es la que menos complicaciones tiene (aunque necesita software y controladores adicionales, claro) después de la conexión mediante Jack. En todo caso, si vas a utilizar dicha conexión asegúrate de conectar tus instrumentos a un puerto que soporte USB Audio para una mayor calidad de sonido, ya que estos suelen integrar un DAC.

Por supuesto, la conexión más habitual para tener audio en el PC es simplemente el conector analógico jack (o más bien, la que se utiliza es la minijack de 3.5 mm). Todos los PC, nuevos y viejos, traen estos conectores integrados en la placa base, así que a la hora de comprar unos altavoces o auriculares para el PC puedes tener la certeza de que si tienen conexión mediante minijack, no te vas a equivocar y serán completamente compatibles, ya que este tipo de conector es además universal.

En cualquier caso, si vas a elegir un modelo externo de hardware de sonido y quieres que cuente con algún tipo de conexión concreta, revisa todas las opciones que te hemos mostrado a lo largo y ancho de este artículo y ponle nombre a lo que vas a gastarte –cuanto menos, mejor. Ya sea para el ámbito personal, el profesional, si trabajas habitualmente con instrumentos musicales, o para videojuegos, donde necesitarás capacidad extra para crear entornos inmersivos gracias a sistemas de altavoces 7.1 ó 5.1. Por ejemplo.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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