¿Qué tipos de conexiones de audio hay y cuál es mejor utilizar?

¿Qué tipos de conexiones de audio hay y cuál es mejor utilizar?

Rodrigo Alonso

A la hora de conectar un equipo o periférico de sonido, tenemos que utilizar diferentes conexiones de audio. Y aunque la conexión jack (o mini jack) es la más utilizada y estandarizada, existen múltiples opciones, cada una con sus características concretas y que ofrecen diferentes mejoras. A continuación, vamos a contarte cuáles son todos los tipos de conexiones de audio que existen, sus características y cuál es la que deberías utilizar para el mejor rendimiento de audio.

Si bien es cierto que hay muchas opciones para poder conectar equipos de sonido, realmente las conexiones que más se utilizan son 3 o 4 nada más. No obstante, eso no quiere decir que no tengamos otras posibilidades, cada cual con sus características, así que vamos a pasar a verlas. Eso sí, en este caso vamos a omitir la conexión HDMI porque, aunque puede utilizarse también para audio, su funcionalidad primordial es transmitir vídeo y no viene al caso.

Tipos de conexiones de audio

A modo de resumen, en la siguiente imagen podéis ver todas las conexiones de audio que se utilizan en la actualidad, pero tened en cuenta que no están ordenados de ninguna manera concreta, simplemente es un listado.

Conexiones de audio

ADAT / Toslink

ADAT son las siglas de Alesis Digital Audio Tape. Es un formato multicanal digital que utiliza un tambor giratorio helicoidal de dos cabezas de lectura y dos de grabación dispuestos en un tambor cada 90 grados. Fue el primer formato MDM (Modular Digital Multitrack), y es capaz de grabar hasta 8 pistas con una resolución de hasta 24 bits utilizando una frecuencia de muestreo de 44,1 ó 48 KHz, permitiendo la sincronización de hasta 16 dispositivos ADAT.

Conexión de audio ADAT / Toslink

Actualmente, ADAT ya no se comercializa, pero su tipo de conector lo ha heredado la conexión S/PDIF de audio digital, y podemos encontrarla en casi cualquier PC con conector Toslink. Este estándar lo creó Toshiba en 1983 y se basa en la utilización de señales ópticas en vez de eléctricas.

FireWire

El FireWire, también conocido como IEEE 1394 es un tipo de conexión multiplataforma que transmite datos en serie a gran velocidad (hasta 400 Mbps). Permite la conexión de hasta 63 dispositivos, y admite longitudes de cable de hasta 4 metros. En el año 2000 se publicó el estándar FireWire 800 que casi duplicó la velocidad (786.5 Mbps) y reduce el retardo. Al contrario que ADAT, permite conexión plug & play.

Conexión firewire

Esta es una de las conexiones de audio que se han dejado de usar, debido a la aparición de otras más interesantes. El último avance en la conexión FireWire se dio con la salida de las versiones S1600 y s3200, que cuadruplicaron la velocidad del Firewire 800.

USB

El archiconocido USB también puede ser utilizado para transmisión de audio en exclusiva, y prueba de ello son los auriculares o micrófonos USB que podemos encontrar para PC. El audio en este caso es totalmente digital y requiere procesamiento, sea por software o por hardware, con una velocidad de transmisión de hasta 60 MB/s en la interfaz USB 2.0.

Conector USB

Con el paso del tiempo, la interfaz USB 2.0 se ha ido actualizando, lo que ha dado pie al nacimiento de USB 3.0, 3.1 Gen1 y Gen 2 e, incluso, 3.2. Las mejoras introducidas en las nuevas versiones están relacionadas con la velocidad de transmisión. USB 3.0 tiene una velocidad de transmisión de hasta 600 MB/s; USB 3.1, hasta 1.25 GB/s y USB 3.2 hasta 2.5 GB/s.

S/PDIF – RCA

El acrónimo S/PDIF corresponde al Formato de Interfaz Digital Sony/Philips. Es un protocolo de transmisión a nivel de hardware de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos. Actualmente podemos encontrarlo con conector Toslink o RCA, siendo este último coaxial con 75 ohmios, pero también hay ocasiones en las que este protocolo se puede usar con conectores XLR o incluso D-Sub de 25 pines.

Conector RCA

A pesar de su antigüedad, se sigue usando en aplicaciones comerciales o en usos domésticos, como barras de sonido, DVD o, por ejemplo, Home Cinema con Dolby Digital.

XLR

También llamado Cannon (dado que fueron los inventores), este tipo de conexión de audio es el estándar profesional desde hace muchos años. Destaca por su baja impedancia y facilidad de conexión, y por ello también se lo conoce como «cable equilibrado» en la industria del audio, ya que por el polo positivo y por el negativo circula la tensión de entrada y salida en lugar del cable de alta impedancia «equilibrado», en el que solo un cable interno tiene la carga.

Conector de audio XLR

BNC

BNC viene de Bayonet Neill-Concelman, y es un tipo de conector coaxial que recibe su nombre por su cierre de tipo «bayoneta», que asegura que no se saldrá el conector si no queremos (literalmente se partirá el cable antes que salirse el conector). Su principal característica además del tipo de cierre es que cuenta con una impedancia constante, lo que permite conexiones con cables de muchos metros.

Conector BNC

Este conector, por cierto, no se utiliza exclusivamente en audio, ya que antaño se popularizó su utilización en redes gracias a su capacidad de transmisión de datos 10Base2 para conectar el bus de red a las interfaces.

TS/TRS (Jack)

Son muchas, muchísimas las variantes que tiene este tipo de conector, que se ha convertido en el estándar de la industria del audio porque es la manera más fácil, rápida y plug & play de tener audio analógico que no requiere nada más, por lo que la señal que entrega es exacta a la que se capta. Se le denomina también conector TS (tip-sleeve, punta-funda) o TRS (tip-ring-sleeve, punta-ánillo-funda) por su forma y porque distribuye los polos de conexión en un solo cuerpo.

Conexiones de audio Jack

Es una de las conexiones de audio más utilizadas en el mundo en todos los niveles: PC, reproductores, portátiles, tablets, etc.

MIDI

MIDI es la abreviatura de Musical Instrument Digital Interface, que como su nombre indica es un medio de conexión digital especialmente concebido para instrumentos musicales, y a día de hoy es al conexión estándar para teclados (de música). Esta interfaz fue inventada para que los instrumentos musicales pudieran comunicarse unos con otros, y que un instrumento pudiera controlar a otro. Por este motivo, las famosas pedaleras que utilizan muchos guitarristas, llevan conexión MIDI (ya que la pedalera sirve para modificar el sonido de la guitarra).

Conector MIDI de audio

La vemos en todos los estudios profesionales, ya que es la conexión de audio que permite trabajar a los productores con los distintos softwares de producción (FL Studio, Ableton, Pro Tools, Logic Pro, etc.).

¿Qué tipo de conexión de audio es mejor utilizar?

Con la gran cantidad de conexiones de audio que hay, quizá te veas un poco abrumado y no sepas cuál es mejor utilizar. No te abrumes, porque como ya te habrás dado cuenta cada tipo de conexión está pensada para un fin específico, y como indicábamos al principio, en realidad se utilizan tan solo 3-4 tipos de conexión en entornos normales.

Para un PC, la recomendación es conectar los altavoces mediante S/PDIF / Toslink para el mejor audio digital sin pérdidas, mientras que si lo que quieres es un micrófono de calidad de streaming profesional debes huir de los conectores USB y deberías ir a por un micrófono con conexión XLR, que será el que entregue el sonido más realista (la parte mala es que necesitarás un previo o conversor de XLR a Jack para poder conectarlo al PC).

Ahora bien, si no estás buscando la mejor calidad de audio, entonces la conexión USB te sobra y te basta para lo que necesitas, máxime porque es la que menos complicaciones tiene (aunque necesita software y controladores adicionales, claro) después de la conexión mediante Jack.