Estas son las diferencias entre un ratón 3D y un joystick

Debido al diseño actual y mucho más moderno que hace unos años de los llamados ratón 3D, mucha gente confunde a estos con los joystick debido también a la evolución de estos. Con el añadido de características la realidad es que cada vez se parecen más, pero ¿cuáles son sus diferencias y usos más comunes?

Aunque pueda parecer obvia la comparación al leer ratón 3D o mouse 3D, en cuanto miremos los modelos más avanzados y específicos comprenderemos que la comparativa visual tiene su lógica, puesto que casi nadie sabría decir qué es realmente.

Los joystick han cambiado tanto que apenas se asemejan a la imagen mental que tenemos, por lo tanto, enfrentémoslos y veamos si son tan parecidos en realidad.

Ratón 3D, ¿para qué sirve realmente?

Antiguamente se les denominaba curiosamente ratones CAD 3D por el uso que se les daba con este software. Por lo tanto, son ratones específicos para diseñadores, desarrolladores, incluso algún editor de contenidos y sobre todo ingenieros de cualquier índole.

Es por lo tanto y dada la explicación un ratón enfocado a entornos 3D donde el espacio tridimensional del software es primordial y donde se pueden manejar multitud de dispositivos virtuales como acelerómetros o potenciómetros y aquí es precisamente donde entra en juego toda la comparativa con los joystick, ya que estos también están siendo utilizados en entornos parecidos.

Ratón-3D

Además, tienen un nexo de unión y no es más que la realidad virtual, ya que aquí se pueden usar perfectamente ambos dispositivos. La principal diferencia aquí es algo natural en ambos casos, ya que el ratón 3D es usado para ser más productivo, mientras que el joystick se usa para puro ocio en juegos que perfectamente podrían ser de aviones, o un arcade mejorado.

¿Por qué al joystick se le confunde con su rival?

Por la forma de los últimos modelos que llevamos viendo algunos años. Todos tenemos en mente el típico joystick de la Atari 2600, o de un simulador de aviones con su palanca de dirección, o incluso en el que llevaban los recreativos con la típica palanca y bola superior.

Las funcionalidades de estos a diferencia de los ratones 3D no han cambiado demasiado, el diseño sí, ahí se han dado pasos de gigante, pero en prestaciones más allá de mejorar la precisión, tacto y durabilidad como tal no representa una comparativa con los primeros.

krom_kumite_main

Además, el problema no viene tanto por el PC como por los dispositivos móviles, puesto que en Android hay joystick que no sabríamos decir qué dispositivo estamos viendo e integran unos controladores como los que tiene la Steam Deck o cualquier consola portátil actual al más puro estilo game pad.

Y aquí es donde la gente más se confunde precisamente por esta funcionalidad direccional, pero las prestaciones no son realmente ni parecidas, ya que los ratón 3D profesionales tienen diseños realmente complejos, con decenas de botones alrededor de la mano y sí, un apartado central como si fuera un joystick, pero no veremos a ninguno de los últimos con un diseño de un ratón 3D, y a las fotos expuestas nos remitimos.

¡Sé el primero en comentar!