Quedan pocas semanas para el lanzamiento de las PlayStation VR, las gafas de realidad virtual con capacidad 4K y seguimiento de retina de PS5. Por el momento, el dispositivo solo se podrá usar con la consola de nueva generación de SONY y no se espera, al menos de forma oficial, una versión para PC. ¿La última noticia? Un jarro de agua fría, ya que PlayStation ha recortado las previsiones de ventas de su PSVR 2.
Cuando SONY lanzó su PS5 muchos pensamos, erróneamente, de que después de las bajas ventas que tuvo el experimento de la primera PlayStation VR que iban a no intentarlo nunca más. Sin embargo, no se han dejado intimidar por ello y es por esto que aprendiendo de los errores del primer casco de realidad virtual han creado una nueva versión con tecnologia totalmente nueva, entre la que destacan no solo su panel 4K, sino también su capacidad de hacer seguimiento a los ojos del usuario.
SONY recorta a la mitad las previsiones de ventas de la PSVR 2
La fuente de la noticia nos viene de Bloomberg, por lo que no es una fuente primaria y, por tanto, la vamos a coger con pinzas. Según ellos, SONY habría recortado las previsiones de ventas para sus PSVR 2 de los 2 millones para el trimestre de lanzamiento a 1 millón. En todo caso, hay que aclarar que de ser esto cierto, la cantidad de unidades fabricadas no habría disminuido, sino que estamos hablando de una cifra cómo objetivo que tiene que ver con la velocidad de ventas.
Recientemente, nos dieron una mala noticia a los usuarios de PC al negar que Gran Turismo 7 vaya a tener una versión para ordenadores. Si bien no se puede decir que de esta agua no beberé jamás. La realidad es que una de las aplicaciones donde la realidad virtual marca una diferencia respecto a otros medios es precisamente en los juegos de conducción. Ya nos llevamos una decepción cuando GT Sports para PS VR era un circuito y gracias.
Se espera que las ventas de las PS VR 2 sean modestas, no olvidemos que para usarlas es necesario desembolsar 1200 euros en total, juegos aparte, y no es algo que todo el mundo esté dispuesto a pagar. Por si fuera poco, es necesaria una Killer App, que promete ser Gran Turismo 7 en VR. Aunque tras las polémicas decisiones hechas por Polyphony en la versión de consola, nos preguntamos si esto no puede jugar más en contra de la versión para realidad virtual.
¿Veremos una versión inalámbrica algún día?
Una de las cosas que está echando hacia atrás a muchos usuarios es la dependencia de un cable para alimentar el PSVR 2, sin embargo, esto tiene una explicación. La inclusión de una batería sería mucho más cara y hemos de tener en cuenta que la latencia añadida por usar una interfaz inalámbrica requeriría una potencia muy superior en el lado de la consola y, por tanto, una supuesta PS5 Pro, un hardware que pese a la rumorología y los mentideros de la red no tiene visos de aparecer ni en corto ni a largo plazo.
Lo que si nos parece un error desde el lado del PC y por parte de NVIDIA, AMD y sus socios, es la eliminación de la salida de vídeo USB-C de muchas tarjetas gráficas. De mantenerse posiblemente podríamos usar este HMD en nuestro PC y las previsiones de ventas de PSVR 2 serían mejores.