Jugar a resolución 8K: la gran mentira que nunca llegará

Jugar a resolución 8K: la gran mentira que nunca llegará

Roberto Sole

Cada vez es más patente que los usuarios de ordenador no piensan igual o parecido que los fabricantes de hardware. Steam nos muestra que la mayoría de usuarios tienen monitores para jugar de resolución 1080p. Las resoluciones 1440p y 4K tienen poco interés por los precios y aún menos interés, tiene de momento, la resolución 8K.

El pasado 1 de septiembre de 2020, NVIDIA presentaba la tarjeta gráfica RTX 3090, la primera pensada para jugar en 8K. Pese a este anuncio tan pomposo, la realidad es que apenas existen monitores 8K, son brutalmente caros y, por consiguiente, inaccesibles para el 99% de usuarios (siendo generoso)

Resolución, tasa de refresco y, ¿el precio?

Posiblemente ni te acuerdes o ni te enteraras en su momento, pero hace seis años se mostró la primera pantalla 8K. Esta resolución reemplaza a la resolución 4K que, si bien en televisores está muy extendida, en monitores no es así.

Los datos de Steam muestran que el 12% de los usuarios hacen uso de la resolución 1440p y poco más de 2.5% usan la resolución 2160p, mal llamada 4K. Cogemos los datos de Steam por ser la plataforma de videojuegos más usadas y que da datos. No hay muchos sitios «confiables» que nos aporten datos.

Cuando se mostró la primera pantalla 8K, había varios problemas. El motivo es que aún no existían los estándares DisplayPort 2.1 y HDMI 2.1. Hacía que se limitara a una tasa de refresco de 60 Hz y se requirieran dos cables para su funcionamiento o bien establecer la compresión de imágenes.

monitor dell 8k

Durante el CES 2023 se han mostrado algunas pantallas 8K, pero está lejos de ser tendencia. Actualmente son productos muy caros y que, para la inmensa mayoría de usuarios, sean una tontería.

Tiene un problema la resolución 8K con una tasa de refresco de 60 Hz y es el ancho de banda requerido, que es de 50 Gbps. Para que nos hagamos una idea, la interfaz HDMI 2.1 soporta hasta 45 Gbps y el estándar DisplayPort 1.4 está limitado a solo 26 Gbps. 

Pero, tenemos la versión DisplayPort 2.1, lanzada en octubre de 2022 y que soporta hasta 78 Gbps. El problema de dicho estándar es que solo está presente en las AMD RX 7900 XT y RX 7900 XTX. Ninguna RTX 40 Series ofrece soporte para esta versión de DisplayPort y solo dos gráficas ofrecen soporte. Algo que nos indica el escaso interés en este estándar.

Querer correr sin saber andar bien

Aunque la resolución más popular es el 1080p, es lógico que el usuario quiera una calidad de imagen superior. Pero, el problema es acceder a los monitores 4K y al hardware que permite jugar a dicha resolución.

Las nuevas PS5 y Xbox Series X hacen uso de la interfaz HDMI 2.1 y soportan, en teoría, juegos en 4K. El problema reside en que los pocos juegos que se ejecutan a dicha resolución, están limitados a 30 FPS.

En PC la historia no es muy diferente, solo la NVIDIA RTX 4090 tiene HDM 2.1 y soporta sin problemas juegos en 4K. Pero, la cantidad de juegos que soportan esta resolución, no abundan precisamente. Si bien hay una cantidad respetable, la cantidad es baja y estamos lejos de que compense al usuario.

Sin lugar a dudas el mayor problema al que se enfrentan los monitores y televisores 8K, es el consumo. Tanto es así que la Unión Europea se ha planteado prohibir las televisiones que usen este estándar. Y es que un monitor 4K puede consumo entre 30-50W, pero un monitor 8K llega a los 100-150W.

¿Llegará el día en que la resolución 8K sea un estándar? Pues sí, pero en ordenadores esto llevara años, más de una década probablemente. El factor clave está en el precio de los monitores y en el precio del hardware para jugar a esta resolución.

En este artículo de Hardzone incluye enlaces de afiliados por los que se recibe una comisión que no repercute en nada al usuario. Estas recomendaciones de compra son independientes, sin que exista un acuerdo con las marcas.
2 Comentarios