Ni Realidad Virtual ni Metaverso: esta es la opinión de Microsoft

Ni Realidad Virtual ni Metaverso: esta es la opinión de Microsoft

Josep Roca

Lo que hace unos meses era la palabra de moda, metaverso, de repente se ha convertido en algo denostado por todo el sector y parece ser que todo el mundo se está limpiando las manos. En especial Microsoft, quien acaba de cerrar divisiones enteras relacionadas con este tema y la realidad virtual. ¿Es demasiado pronto para ello o en su defecto todo fue un auténtico engaño?

Microsoft acaba de despedir 10.000 empleados, algo que se ha vuelto común entre las Big Tech que se han quitado de encima buena parte de su fuerza de trabajo. En todo caso, los de Redmond no son los más afectados en lo que a cuota de trabajadores, ya que Meta ha perdido el 11% de sus recursos humanos y Amazon ha echado a la gente 18.000 trabajadores. Más bien lo importante aquí es que productos y servicios se han visto afectados por dicha decisión. Y en efecto parece ser que las divisiones detrás de proyectos como HoloLens, AltSpaceVR y Mixed Reality Tool Kit habrían sido extinguidas para siempre.

¿Un adiós temporal de Microsoft al Metaverso o definitivo?

Uno de los proyectos en los que Microsoft le dio más fuerza en años pasados fueron las Hololens, unas gafas profesionales de realidad aumentada basadas en la capacidad de poder crear a ojos del usuario hologramas en tres dimensiones con la capacidad de fundirse con el entorno real. Sin embargo, no tuvo éxito entre los usuarios de a pie y desde Redmond decidieron convertirlo en un producto militar a través del ejército de los Estados Unidos, provocando el fin definitivo de las gafas de Microsoft.

Hololens Ejercito Americano Metaverso

La otra mala noticia es el fin del Mixed Reality Tool Kit, una serie de herramientas pensadas para generar entornos virtuales para los usuarios de unidades HMD o cascos VR como Microsoft HoloLens 2, Meta Quest en sus diferentes versiones y Lenovo ThinkReality A3, Todos ellos utilizan procesadores de Qualcomm para funcionar. Al menos Microsoft ha dejado del código fuente totalmente disponible para que tanto la comunidad como empresas terceras puedan beneficiarse del trabajo hecho hasta ahora.

Claro está, que el proyecto de Microsoft que relaciona más el Metaverso con la realidad virtual es AltSpaceVR, cuyo equipo se habría disuelto y se encontraría entre los despedidos. En todo caso no serían malas noticias, sino una forma de volcar la mesa y empezar de cero desde el momento en que en Redmond existe un nuevo proyecto bajo el nombre de Microsoft Mesh.

No es visto como una apuesta segura en Redmond

Un metaverso no es más que un entorno virtual en tres dimensiones, muy parecido al de un videojuego, pero pensado para que un usuario interactúe con él como fuente de información. El concepto es una evolución de internet a la que se accedería a través de un casco de realidad virtual. Por desgracia la tecnología actual está demasiado verde para poder ofrecer una solución de este tipo y por el momento es algo muy alejado en el tiempo.

Por lo que es normal que empresas como Microsoft hayan decidido por el momento centrar sus esfuerzos en productos y servicios más cercanos en el tiempo y dejar el Metaverso para cuando llegue el momento. Sí es que el final resulta ser el futuro, dado que en estas cosas nunca se sabe. En cuanto a la Realidad Virtual, no hace falta que os digamos que nunca ha entrado en sus planes de forma seria, ni tan siquiera en la división Xbox.

1 Comentario