Microsoft reconoce los problemas en los mandos de Xbox

Recientemente hemos escuchado mucho sobre los problemas de drifting del mando DualSense de PS5, pero parece que Sony no es la única compañía con mandos problemáticos; si bien no es problema de drifting, el nuevo controlador inalámbrico de las consolas Xbox Series X/S de Microsoft (e incluso el Elite Controller según informes) no registra algunas pulsaciones de botones, un problema que sucede tanto en consolas como en PC y que por lo tanto se achaca al propio mando. La firma de Redmond ha reconocido el problema y ya está buscando una solución.

El problema conocido como deriva o drifting ha sido una plaga para los mandos de consola durante años. La víctima más famosa es el JoyCon de Nintendo, aunque los controladores de Xbox One anteriores de Microsoft, incluyendo el Elite Controller, experimentan el mismo problema. El mes pasado llegaron in formes de que algunas unidades del mando DualSense de PS5 experimentaban drifting, lo que llevó a Sony a enfrentar una demanda colectiva sobre el asunto. Nintendo y Microsoft también están lidiando con acciones colectivas sobre sus controladores en este momento.

Los problemas del mando de Xbox

Según el informe de The Loadout, el nuevo mando inalámbrico que viene con las consolas Xbox Series X/S ocasionalmente no registra las pulsaciones de algunos de sus botones. Un usuario llamado SK Lee compró uno de los controladores como actualización de su Logitech F310 pero descubrió que el botón Y a menudo no funciona, lo que es particularmente molesto para alguien que juega principalmente a los simuladores deportivos FIFA.

Mando consolas

Microsoft ha declaro que está al tanto de la situación y que ya están trabajando en una solución, aunque no sabemos cuándo podría llegar o qué podría implicar dado que de ser un problema mecánico se enfrentarán a una situación en la que tendrían que reemplazar miles de mandos.

«En Microsoft sometemos todos nuestros productos a rigurosas pruebas de control y calidad y estamos comprometidos a brindar a los clientes una experiencia de juego incomparable. Somos conscientes de que algunos jugadores pueden tener problemas en sus mandos inalámbricos de Xbox y nuestros equipos están trabajando activamente en encontrar una solución. Para obtener la mejor experiencia, recomendamos a nuestros clientes que visiten el soporte técnico de Xbox para solicitar ayuda».

Un desmontaje reciente del mando DualSense mostró que parte del problema es que Sony, junto con otras compañías, utiliza componentes de baja calidad y durabilidad como un «cálculo deliberado de ahorro de costes por parte de los fabricantes de consolas», según dijeron en iFixit. El descargo de responsabilidad habitual es que no todos los nuevos controladores de Xbox están experimentando estos problemas, y de hecho hay muchos usuarios que no tienen ninguna queja al respecto.

¿Qué hacer si tienes problemas?

Si eres de los usuarios que está encontrando problemas con el mando de la Xbox, lo que deberías hacer es precisamente lo que ha indicado Microsoft que hagas: ve a la página de soporte de Xbox y abre un ticket de soporte para indicar que tu mando de Xbox te da problemas; indica de ser posible su modelo exacto y el número de serie, porque cabe la posibilidad de que los problemas se encuentren solo en un lote de fabricación concreto, y eso facilitaría las cosas para que Microsoft pueda sustituir las unidades defectuosas.

Mandos Xbox

Desde Microsoft inicialmente te responderán que son conscientes del problema y que están trabajando en una solución, pero así al menos tu problema quedará registrado y se te incluirá en un potencial futuro programa de reemplazo. De hecho, es bastante posible que directamente te indiquen que debes gestionar un RMA para que te envíen un mando nuevo, así que en todo caso el consejo es que si tu mando te da problemas no te quedes con ellos y hagas uso de tus derechos para que Microsoft te proporcione una solución.