Si tienes una Xbox Series X/S, así puedes usar su mando en tu PC

Si eres uno de los afortunados que ha logrado comprar una de las nuevas consolas Microsoft Xbox Series X o S, o si simplemente has decidido adquirir su mando por separado porque quieres utilizarlo en PC, es algo relativamente sencillo de hacer y en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para poder utilizar el mando de tu consola en el PC.

El mando de la Xbox, desde el modelo Xbox 360, no ha cambiado demasiado y es que realmente no necesita hacerlo porque es considerado uno de los mejores mandos para jugar tanto por su rendimiento como por su ergonomía. Con un diseño asimétrico que se adapta a cualquier tamaño de mano, es idóneo para pasar horas y horas jugando en tu consola favorita, pero también en PC y es precisamente a lo que vamos a dedicar este artículo, ya que si tienes la consola con su mando, ¿para qué comprar un mando aparte para el PC si puedes utilizar el mismo?

Usar el mando de Xbox Series X/S en PC: requisitos y ventajas

La última línea de consolas de Microsoft ha venido acompañada con un nuevo refinamiento de su mando, que si bien como ya hemos dicho no ha cambiado demasiado respecto a los diseños anteriores, sí que incorpora algunas novedades y la más obvia es la inclusión del botón Compartir para poder hacer fácilmente capturas de pantalla, algo que el mando de la PS4 ya tenía desde hace muchos años.

Botones mando Xbox

Si bien esta nueva versión del mando de Xbox está diseñado para consolas, igual que en las generaciones anteriores también se puede utilizar en PC, y además de una manera mucho más sencilla que el mando DualSense de PS5 ya que, al fin y al cabo, Microsoft también desarrolla el sistema operativo Windows que casi todos utilizamos en PC. Este mando no solo se encuentra entre los mejores para PC, sino que además configurarlo es bastante sencillo.

Hay dos maneras de conectar el mando de la Xbox Series X y S al PC, ya que permite utilizarse tanto con cable como de manera inalámbrica, pero debes ser consciente de que ambas maneras tienen sus ventajas y sus desventajas (también vamos a hablarte sobre esto).

Una de las ventajas de la integración de este mando con el sistema operativo de Microsoft es que podremos actualizar su firmware para estar seguros de que cuenta con la máxima compatibilidad y con todas las últimas características que Microsoft le ha añadido. Para ello necesitarás tener la aplicación Accesorios de Xbox que viene por defecto en Windows 10 pero que también puedes descargar e instalar de forma independiente.

Xbox Mando

Desde aquí podrás acceder a las opciones del mando y, además de remapear las acciones de sus botones, podrás actualizar su firmware para estar seguro de que tiene la última versión y así garantizar su óptimo funcionamiento.

Cómo conectar el mando de Xbox Series X/S al PC

Tal y como hemos mencionado antes tienes dos opciones para utilizar este mando en el PC: de forma inalámbrica o mediante cable. Comenzando por la opción por cable, lo ideal es utilizar el propio cable de carga que viene con el mando, en cuyos extremos encontraremos un conector USB-C y otro USB-A estándar. Obviamente debes conectar el extremo USB-C al mando de la consola y el otro extremo a un puerto USB 3.0 o superior de tu equipo.

Mando Xbox USB

Una vez conectado, Windows lo detectará automáticamente sin necesidad de que instales drivers o software adicional (de lo contrario necesitarás actualizar tu sistema operativo utilizando las actualizaciones automáticas de Windows, ya que es en éstas en las que vienen los controladores actualizados del mando de Xbox para PC), y podrás comprobar que el mando está listo para utilizar cuando el logo de Xbox se ilumine en color blanco fijo. Así de sencillo, conectar y usar.

Por otro lado, como controlador inalámbrico que es también puedes utilizarlo de esta manera en tu PC, pero para ello necesitarás estar seguro de que cuentas con un receptor Bluetooth o que lo tienes integrado, ya que precisamente Bluetooth es el método que utiliza este mando para conectarse tanto a la consola como al PC. En este caso, los pasos para emparejarlo son los siguientes:

  • Enciende el mando de la consola manteniendo pulsado el botón Xbox hasta que parpadee su iluminación.
  • Pulsa y mantén pulsado el botón de emparejar del mando que encontrarás justo al lado del conector USB-C.
  • En tu PC, accede a las opciones Bluetooth (Configuración -> Dispositivos -> Bluetooth y otros dispositivos) y pulsa sobre el botón superior llamado «Agregar Bluetooth u otro dispositivo».

Agregar Bluetooth

El sistema debería detectar automáticamente el mando de la Xbox Series X/S, así que una vez que lo detecte tan solo tendrás que pulsar sobre él y quedará emparejado (cabe la posibilidad de que el PC te diga que tienes que introducir un código de emparejamiento, en cuyo caso debes introducir cuatro ceros (0000)). Una vez hecho esto, el botón Xbox de tu mando debería quedarse luciendo en color blanco fijo.

Cómo usar el mando de la Xbox Series X/S en Steam

En la mayoría de casos, una vez que tengas el mando de la Xbox conectado (por cable o por Bluetooth) al PC debería funcionar automáticamente en cualquier juego sin problemas, y es que como el mando de esta consola es de los más populares entre los usuarios de PC, su compatibilidad está muy extendida.

Sin embargo, hay algunos juegos que no tienen compatibilidad total, así que en este caso te vamos a enseñar cómo configurar el mando en Steam, la plataforma de juegos de PC que más se utiliza. Para ello, deberás acceder al modo Big Picture de Steam y navegar al menú Steam ubicado en la sección superior izquierda de la imagen. Allí ve a Parámetros -> Controlador -> Configuración general del controlador.

big picture steam

Steam debería detectar automáticamente que tienes un mando de Xbox conectado, pero si no es así en este menú de configuración te permitirá seleccionar que el mando conectado tiene configuración de Xbox (selecciona Xbox Configuration Support).

Steam Xbox

Una vez hecho esto el mando ya funcionará como debe porque le habremos dicho a Steam que el mando conectado es de la consola Xbox. De esta manera, en los juegos que tengan selecciones diferentes para distintos mandos ahora aparecerán los botones de Xbox y, de hecho, en los juegos que lo permitan podremos definir los mapeos de botones a voluntad de manera fácil y rápida.

¡Sé el primero en comentar!