Los datos acaban con el mito, ¿a qué resolución juega la mayoría en PC?

La plataforma de videojuegos Steam actualmente es la más importante y la que más usuarios reúne. Entre todos los juegos y el software que ofrecen, también ofrecen estadísticas de hardware y características de los usuarios. Según las estadísticas de Steam, la resolución 1080p sigue siendo la preferida entre los jugadores de PC.

Una buena manera de ver las tendencias del mercado del gaming, es ver los datos que nos ofrece la tienda de Valve. Pero estas estadísticas tienen un problema, y es que da igual, si te conectaste hace unas horas o hace dos años, tus datos persisten en el sistema. Esto hace que existan ciertas métricas que pueden no ser del todo confiables.

Steam dice que la resolución 1080p es la más popular para gaming

Dentro de la industria parece que se está intentando forzar a los usuarios a adoptar monitores de resolución 1440p o 4K. Pese a este interés, los usuarios parecen seguir con otras resoluciones. El principal motivo estaría en el precio de los monitores gaming con resoluciones como el 4K, que son bastante caros.

Actualmente la resolución 1080p más popular entre los usuarios de Steam, con un 66.72% de cuota. Parece que la mayoría de usuarios opta por monitores y portátiles gaming con esta resolución nativa. Los motivos son bastante simples: son monitores más económicos y es la resolución ideal para juegos competitivos. Cabe destacar que esta resolución ha perdido un -0.6% de cuota de mercado.

La resolución 1440p (2560×1440) es la segunda más popular en la plataforma, con un 10.18% de cuota. Como vemos, está muy, pero que muy lejos de la resolución más común en Steam. Mientras que la resolución 4K (3840×2160) tiene apenas un 2.42% de cuota. Para que nos hagamos una idea, la resolución 1366×768 tiene un 6.44% de cuota y ya no se fabrican monitores con esta resolución.

Pero es que la resolución multimonitor (dos o más pantallas conectadas) muestran que la resolución 3840×1080 es la más popular, con una cuota del 68.68%. Esto nos dice que los usuarios prefieren usar dos pantallas de resolución 1080p a otro tipo de paneles. La segunda resolución más popular en multimonitor es la de 4480×1440 con una cuota del 18.86%.

Muy lejos del gaming en resolución 4K

Estos datos evidencian las preferencias de los usuarios en la actualidad. Los monitores con resolución 1080p pensados para el gaming están por debajo de los 200 euros. Es un precio bastante aceptable para la mayoría de usuarios, además, de ser la resolución que más cantidad de FPS nos puede dar.

Deja claro que los monitores de resolución 1440p aún están lejos de ser una opción para el usuario medio por precio. Ya ni hablemos de los monitores 4K, que están aún más alejados en precio. Es difícil encontrar un monitor de resolución 4K por debajo de los 400 euros, un precio poco accesible para la mayoría de usuarios.

Si bien no hay datos de FPS y demás, son datos que se deberían tener muy en consideración por los fabricantes. Anunciar monitores 4K por más de 1000 €, como ha hecho Sony, es una tontería y que carecen de interés para la mayoría de usuarios. Los usuarios lo dejan claro, quieren hardware y componentes asequibles.

9 Comentarios