Nunca hagas esto si se te cae un líquido en el teclado

Nunca hagas esto si se te cae un líquido en el teclado

Rodrigo Alonso

Es muy habitual, tanto por las mañanas con el café como en los días calurosos con un refresco, el tener una bebida al lado del PC, generalmente muy cerca del teclado para poder «echarle mano» fácilmente. Y claro, también es habitual que se produzcan accidentes y que el líquido termine encima del teclado… varias veces te hemos hablado de qué hacer en estos casos, pero lo que no te habíamos contado nunca hasta ahora es lo que NO debes hacer bajo ningún concepto.

Los líquidos y los componentes electrónicos se llevan muy mal, por decirlo de alguna manera. Si entra líquido en cualquier dispositivos electrónico te vas a ver en problemas, y aunque anteriormente ya te hemos explicado cosas como el cómo limpiar un teclado, en el caso de derrame de un líquido estamos ante una situación de emergencia que puede suponer que el dispositivo se estropee irremediablemente.

Si tiras líquido en el teclado, NUNCA lo dejes estar

Pongámonos en el supuesto de que se te acaba de derramar cualquier líquido encima del teclado, que puede ser agua, café, un refresco, o lo que sea. Lo que nunca debes hacer es dejarlo conectado, ya que los líquidos son conductores de la electricidad y podrían provocar que se produzca un cortocircuito que podría ser fatal, así que lo primero que debes hacer siempre es desconectarlo rápidamente.

Cambiar tecla teclado

Una vez desconectado, la otra cosa que nunca debes hacer es dejarlo estar… si has derramado líquido en el teclado, la rapidez a la hora de limpiarlo es crucial para poder salvarle la vida al dispositivo, muy especialmente si el líquido derramado es algún tipo de bebida azucarada, como puede ser un refresco. ¿Por qué? Porque cuando se seque, el azúcar se cristaliza y literalmente lo dejará todo pegajoso, y aunque el dispositivo pueda volver a funcionar, si al pulsar una tecla se queda pegada abajo o tarda demasiado en subir, será como si no hubieras hecho nada.

De igual manera, es imperativo ser rápido a la hora de secar el líquido aunque sea agua, precisamente porque al ser un elemento conductor de la electricidad se podrían crear problemas eléctricos internamente. Por lo tanto, lo que nunca debes hacer si derramas cualquier tipo de líquido en el teclado es ser pasivo: debes desconectarlo inmediatamente (esto es lo más importante) y limpiarlo sin demora.

Esto significa que no debes dejar el teclado en vertical esperando a que el líquido escurra; deberías usar un trapo seco para quitar la mayor parte del líquido que puedas inmediatamente, y luego desmontarlo para limpiarlo bien por dentro. Eso sí, si es simplemente agua lo que has derramado, entonces no debería dejar ningún tipo de residuo y sí que podrías simplemente esperar a que se escurra, aunque en este caso te recomendaríamos dejar pasar por lo menos 48 horas para asegurarte de que no ha quedado líquido ni humedad en el interior del teclado (con todo, seguimos recomendándote el secarlo activamente, ya que como te hemos comentado antes, el tiempo y la rapidez son cruciales para poder salvarle la vida al dispositivo).

¡Sé el primero en comentar!