Motivos por los que JAMÁS deberías usar colonia para limpiar el mando de tu consola
Aunque parezca una idea de perogrullo, seguro de que alguna vez te has planteado la macabra idea de usar colonia para limpiar el mando de la consola para limpiarlo, puesto que crees que tiene alcohol y siempre se dijo que era bueno para desinfectar (además del buen olor que le queda). Sin embargo, hoy te vamos a explicar por qué no deberías de ni planteártelo, así como tampoco usar alcohol puro ni otros líquidos que se te vengan a la mente.
Empezaremos diciendo lo de siempre: para limpiar y desinfectar aparatos electrónicos de cualquier índole (ya sea el mando de la consola, el teclado, el ratón, el monitor o incluso si quieres limpiar a fondo tu tarjeta gráfica), el único material que debes utilizar es el alcohol isopropílico (y un paño de micro fibra). Pero bueno, si se te ha pasado por la cabeza usar colonia para limpiar el mando de la Play o la Xbox… mejor olvídate de la idea. Vamos a ver por qué.
Limpiar el mando con colonia, ¿realmente es malo?
Y es que sí, realmente es un producto muy nocivo tanto para nosotros como para el mando de la consola. En primer lugar porque una colonia tiene unos compuestos que dependiendo de la marca y producto pueden ser muy perjudiciales para nuestro dispositivo, incluso corrosivos, podríamos usarlo una vez y no darnos cuenta, pero después de varias, veríamos como pierde su color y tacto.
Pero no solo hablamos a nivel estético, sino también por las propias funciones de este. Ya que no es solamente dejarlo secar y ya está. Los niveles de ácido de una colonia no están indicados para el uso de plástico, metal y engranajes y podría afectar a la calidad de estos con el tiempo, llevándonos así a una peor funcionalidad del mismo.
Es cierto que la colonia posee una parte de alcohol y otros componentes que consiguen desinfectar nuestro mando, ya que matan cualquier célula, virus o ser vivo que pueda encontrarse en él. Pero eso no quiere decir que lo debamos utilizar, para eso hay otros productos específicos, como es el alcohol isopropílico.
Ojo, también afecta a la salud
Aunque no te lo hubieras planteado, tengo que decirte que sí, que afecta a nuestra salud más de lo que crees, debido a que la colonia o perfume si es de buena calidad contendrá aceites, fijadores y aditivos que conseguirán que su olor y sustancia se quede impregnada en el tiempo en nuestro mando y hará que las manos estén en contacto con el mismo durante horas, con lo que conlleva que podamos llevarnos los dedos a la boca, nariz u ojos, sitios donde no es nada recomendable que los productos químicos de esta se acerquen. Por eso es muy importante, que si no tienes otra opción y necesitas desinfectar un mando, luego lo laves con toallitas y agua de forma correcta, evitando así que sustancias de la propia colonia corroan o estropeen el mando y nos dañen la salud a nosotros mismos.
Por otro lado, decir que el no limpiarlos habitualmente también es igual o incluso más perjudicial, puesto que son un foco de infecciones, ácaros y polvo, y de la misma manera podemos llevarnos las manos a la nariz y acabar enfermos solo por habernos echado una partida a un juego. Así que ya lo sabes. Limpia tus periféricos de forma habitual, pero nunca lo hagas con un producto que no sea específico para ello, podrías estropear el mando y tu salud. Si no tienes ninguno a mano, recuerda que un papel mojado con simplemente agua es una buena opción, al menos para quitar gran parte de su suciedad sin correr ningún riesgo.
Así que ya lo sabes, es muy importante limpiar tus mandos de manera frecuente, pero también lo es hacerlo con los productos y de la manera adecuada.