Cuatro inventos de Nintendo para sus mandos de consola y que todos utilizan
Todos conocemos a la compañía japonesa Nintendo por sus consolas portátiles y sus múltiples sagas de juego inmortales. La compañía fue la primera en la historia de crear una consola portátil y, por consiguiente, estaba todo por hacer. Pero, seguro que no sabías que estas cuatro tecnologías presentes en todos los mandos de consola del mercado fueron creadas por Nintendo.
Antes de que algo exista, alguien debe imaginarlo y diseñarlo, una tarea que no es nada sencilla y que, en muchos casos, puede no salir bien a la primera.
Este no es el caso, ya que Nintendo acertó en el desarrollo de los primeros mandos, siendo la base de los actuales. Además, la compañía nipona siempre ha innovado, agregando elementos en futuras actualizaciones que se han replicado por todos los fabricantes de consolas para sus mandos. Vamos a ver cuáles son estas creaciones y unas pinceladas de su origen.
Nintendo ha inventado los mandos de todas las consolas
La primera parada son los trenes japoneses. Gunpei Yokoi cogía a diario el tren y se dio cuenta rápidamente que había muchos trabajadores que usaban sus calculadoras para «jugar». Esto le dio la idea de crear una pequeña plataforma con un juego para, precisamente, entretenerse durante el trayecto.
Así nace, más o menos, la Game & Watch en 1982. El problema es que no existían consolas portátiles antes de esta, así que se tuvo que inventar un mecanismo para jugarla. Precisamente, aquí nace la cruceta o D-Pad, permitiendo jugar en la primera consola portátil. Este diseño luego se implementó en el mando de la NES y todos los mandos de consola la integran.
Mucha gente piensa que este desarrollo en realidad es de Sony, pero no es así, los primeros en crearlo fue la compañía nipona para la Nintendo 64. Hablamos de los joysticks analógicos, que se crearon para mejorar el control en los juegos 3D, como es el caso de Super Mario 64. Puedes encontrarlos en todos los mandos de consola actuales.
Curiosamente, el siguiente invento también se le atribuye a Sony, aunque realmente es una creación de Nintendo. La primera vez que se introdujo la vibración fue en el mando de la Nintendo 64. En este caso era un accesorio, un sistema de retroalimentación háptico denominado Rumble Pak.
Vale, esta primera tecnología difiere bastante del DualShock de Sony, que se integraba dentro del propio mando. Pero vamos, la idea de que el mando vibrará fue introducido en las consolas de Nintendo y, posteriormente, copiado por todo el mundo.
Si tienes en casa la PS5 o la Xbox Series X|S, tienes uno o varios de los mandos de estas consolas. Actualmente, todos estos funcionan sin necesidad de cables, pero Nintendo también fue pionera en esto.
La primera vez que se pudo jugar sin necesidad de cables fue en la Nintendo GameCube, en 2002. Se desarrolló el sistema WaveBird, un sistema de control inalámbrico basado en la radiofrecuencia que ofrecía mejor respuesta y más alcance que usando los infrarrojos tradicionales de los mandos.
Nintendo ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en la industria de los videojuegos. Solo tenemos que ver la Nintendo Switch, que en los últimos años está siendo copiada por muchos fabricantes, creando consolas portátiles que más bien son ordenadores portátiles que pueden ejecutar juegos de PC.