¿Por qué una impresora no funciona si falta tinta de color?

¿Por qué una impresora no funciona si falta tinta de color?

Josep Roca

La llegada de internet primero y las tablets después han tenido un efecto positivo muy grande en el sentido de que se ha reducido mucho el consumo de papel. Sin embargo, siguen existiendo negocios que requieren de una impresora para funcionar. Esto se debe al hecho que da más seguridad para ciertas personas tener el documento físico en sus manos. Pues bien, todos ellos tienen el mismo problema, el no poder imprimir en negro si dejamos de tener tinta de color. ¿A qué se debe esto?

El modelo de negocio de las impresoras es harto conocido, vender muy barata la unidad principal para luego hacerlo con los recambios a sobreprecio. Ya desde hace bastante tiempo, en ciertos modelos es imposible comprar cartuchos que tengan en sus depósitos las cuatro tintas del estándar CMYK, siglas que pertenecen a cian, magenta, amarillo y negro. Los cuales son los calores básicos en el mundo de la impresión y son análogos al RGB en los monitores. No obstante, los fabricantes de impresoras encontraron una trampa algo sucia que hace que imprimir en negro se vuelva una pesadilla.

¿Por qué no puedo imprimir en negro?

La gran mayoría de documentos que salen de nuestra impresora son monocromo, más que nada por el hecho que la mayoría de ellas no tienen la capacidad para imprimir a color con la suficiente definición y a día de hoy sale más barato enviar nuestras imágenes por internet que imprimirlas a color foto o con un tipo de papel que soporte una buena definición de puntos por pulgada.

Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa. Dado que muchos fabricantes de impresoras han decidido dificultar el imprimir en negro en sus impresoras. Y sí, sabemos que no es algo reciente y llevan años haciéndolo, pero cuando tienes que imprimir un documento molesta ver como de repente el documento en vez de hacerlo en monocromo empieza a hacerlo en color. ¿La explicación? a este fenómeno, pues es muy sencilla y tiene que ver con la teoría del color.

Teoría Color CMYKCombinar magenta, cian y amarillo nos da como resultado negro. Por lo que solo son necesarias las tres tintas al mismo tiempo para generarlo. ¿En qué se traduce esto? Fácil, ¿para qué vamos a colocar un cuarto depósito con tinta negra si podemos combinar las otras tres existentes? Además, debido a que es la tinta más usada, hace que el cartucho de tinta tenga una vida más corta y se tenga que reemplazar antes, formando parte del modelo de negocio de los fabricantes.

Por eso antes de comprar una nueva impresora es sumamente importante echarle un vistazo a su recambios y si vamos a usarla para imprimir documentos asegurarnos que podemos al menos adquirir un cartucho de tinta negra. Sin embargo, también nos puede ocurrir que el depósito se haya terminado, en ese caso el driver de la impresora mandara a combinar los otros tres tintes y si no hay suficiente de uno de los colores básicos imprimirá. Es fácil de entender, simplemente uno o dos de los colores no se encontrarán disponibles.

1 Comentario