La dura realidad de Meta (Facebook): ni la VR ni el metaverso interesan a nadie

La dura realidad de Meta (Facebook): ni la VR ni el metaverso interesan a nadie

Roberto Sole

Hace algo más de un año, Mark Zuckerberg anuncio el cambio de nombre de su empresa, que pasaría de llamarse Facebook a llamarse Meta. La compañía ha invertido cientos de millones de dólares en el desarrollo de la realidad virtual y el metaverso. Pues bien, ahora Zuckerberg se plantea si cometió un error al apostar por el metaverso.

El metaverso ha sido una moda, un término muy usado por todos que engloba muchas cosas y no se define por nada. Hace poco conocimos que la UE malgasto 400.000 euros en una fiesta en el metaverso para 6 personas. Y la lista de dinero tirado en un universo digital es enorme.

Zuckerberg descubre por las malas que el metaverso no importa

La realidad está mostrando que la realidad virtual y el metaverso son dos cosas irrelevantes. Más aún en una situación económico muy complicada a nivel mundial por la invasión de Ucrania y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

NPD Group, una firma de investigación, ha publicado un informe bastante demoledor. Indica que en 2022 se han vendido gafas de realidad virtual en Estados Unidos por valor de 1.100 millones de dólares, un 2% menos que en 2021. Para que nos hagamos una idea, la publicidad en Facebook genera esa misma cantidad de ingresos en aproximadamente tres días.

vistazo metaverso meta

CSS Insight, otra firma de análisis es aún más dura. Dentro de su informe indican que en 2022 solo se han vendido 9.6 millones de dispositivos de realidad virtual y aumentada. Supone un descenso del 12% con respecto a las cifras de 2021. Además, esta firma de análisis indica que 2023 será otro mal año para la realidad virtual por una economía débil y la inflación.

Son datos que no muestran una buena situación para Facebook, ahora denominada Meta. La empresa ha perdido cerca del 60% de su valor, solo este mismo año. Mientras, Zuckerberg dice que la apuesta por el metaverso es a diez años vista, que será cuando se convierta en algo importante. Hasta que llegue ese momento, la empresa ya planea el despido de casi el 20% de su plantilla en España, para empezar.

Tiempos oscuros para todos (o casi todos)

La realidad es que la apuesta de Zuckerberg solo ha servido para empeorar la situación de la empresa. Su red social original, Facebook, está cada vez más despoblada y carente de interés para los usuarios. Instagram de momento aguanta el tirón, por ser ya en si misma un metaverso de luz y color, de irrealidad total. WhatsApp implementa algunas funciones de pago, más destinadas a empresas y no para el usuario general.

Pero no es la única empresa tecnológica con grandes problemas. Twitter está en un proceso de destrucción total desde que Elon Musk entro a formar parte de la empresa. Hemos visto como Twitch ha perdido usuarios y al mismo tiempo, ha aumentado la publicidad a lo bestia.

Actualmente, solo se salvan de los problemas graves YouTube y TikTok. La verdad es que YouTube esta de sobras consolidada y apenas tiene que hacer nada para mantenerse. TikTok, por su lado, es una red social muy nueva que quien sabe cuánto durara.