Qué Stream Deck necesito para hacer directos como un profesional

Si te estás planteando una Stream Deck para tus emisiones en directo, ya sea a través de vídeo o solamente en modo radio, entonces te estarás preguntando cuál es el mejor modelo. Pues bien, hemos decidido hacer una pequeña guía rápida para que así  puedas escoger la versión que necesitas sin pagar de más o quedarte corto en el proceso.

La Stream Deck se ha convertido en uno de los elementos esenciales para el streaming de contenido a través de las plataformas más populares. Se trata de lo que llamamos un Macropad creado por ElGato donde cada una de las teclas es una pequeña pantalla miniLCD que al pulsarla realiza una función que le hemos programado. Así pues, quien efectúa la emisión no tiene que perder el tiempo navegando por menús para realizar una serie de funciones básicas.

No obstante, existen una gran cantidad de versiones de la Stream Deck en el mercado, y todas ellas tienen la capacidad de automatizar con un solo botón funciones de Twitch, YouTube, OBS, Streamlabs y muchas otras aplicaciones o servicios que son esenciales para la retransmisión de contenido en tiempo real a través de internet. Es decir, lo que solemos llamar streaming a día de hoy.

¿Cuál es la mejor Stream Deck?

Básicamente, las diferentes opciones de la Stream Deck que se encuentran en el mercado se diferencian en la cantidad de botones que traen consigo, pero en general todas comparten una serie de especificaciones base. Cómo por ejemplo de poder configurar un comando o una sucesión de los mismos en uno de los botones y su compatibilidad no solo con Windows, sino también con los ordenadores de Apple.

Stream Deck

¿Entonces, cuál es la versión de la Stream Deck que necesito para poder realizar mis directos? Pues, dependerá del uso que le quieras dar a tus directos. Aunque es esencial tener en cuenta que botones y acciones crees que vas a necesitar para llevar tus emisiones en directo. No todo el mundo va a organizarse los botones de la misma manera.

Botones para carpetaStream Deck MiniStream Deck /MK.2Stream Deck XL
061532
1102862
393687

Se ha de tener en cuenta que no solamente tenemos las funciones e iconos que vemos en pantalla, sino que podemos configurar varios accesos a carpeta que nos dan una nueva colección de acciones que podemos ejecutar de forma directa. Es por ello que la Stream Deck nos permite hacer de modo automático más acciones que botones. Es por ello que os hemos hecho una tabla sencilla, para que sepáis la cantidad de acciones que podréis automatizar en la Stream Deck con una o dos pulsaciones de botón.

Conclusiones y algunos consejos

Desde la experiencia personal de quien esto escribe, lo más recomendado es no tener más de 3 carpetas de acciones en nuestra Stream Deck y en el caso de que estemos utilizando el modelo Mini con 1 solo botón para las mismas es suficiente, ya que nos dará acceso a 10 botones en total. Lo cual para Streaming en vídeo puede que no sea suficiente, pero si os dedicáis al mundo del podcast entonces os servirá sin problemas. En cuanto a los modelos de 15 botones, son los que os recomendamos a todo el mundo que haga emisiones en solitario y solo recomendamos el de 32 botones si vais a trabajar en grupo y necesitáis controlar la emisión de varias personas al mismo tiempo.

Stream Deck Streaming

Por lo que dependerá de lo que queráis hacer, eso sí, tened en cuenta los controles que vais a usar en un directo, algunos son muy obvios y otros no. Por lo que os recomendamos hacer un directo de prueba para vosotros y vayáis apuntando que acciones vais a usar más. Esas serán las que deberías automatizar para facilitaros el control de la emisión y para que no so tengáis que preocupar más que vuestro directo y no la parafernalia técnica que lo rodea.

¡Sé el primero en comentar!