Earbuds es el nombre que se le ha dado a esos auriculares «de botón» (in-ear) inalámbricos que tan de moda están en estos tiempos, y es que realmente es un producto que se ha extendido mucho y muchísimas personas tienen. Y, a la gente de Google, se les ha ocurrido una idea que, si te paras a pensar, tiene todo el sentido del mundo y en este artículo os vamos a explicar por qué: ciertos Earbuds pueden ser utilizados como monitor cardiaco, para medir las pulsaciones.
Seguramente pienses que esto no es posible, ya que los monitores cardiacos normales se utilizan o bien en la yema del dedo o bien con un reloj que se coloca justo encima de las venas de la muñeca. ¿Cómo van unos auriculares a poder medir las pulsaciones? Pues realmente no es tan complicado, así que vamos a verlo.
¿Cómo pueden unos Earbuds medir tus pulsaciones?
Decimos algunos porque el principal requisito es que el dispositivo cuente con ANC, la abreviatura de Active Noise Cancellation o cancelación activa de ruido. Esta tecnología consiste en que los auriculares incorporan uno o varios micrófonos capaces de captar el ruido ambiental para generar una señal igual pero inversa y así literalmente cancelar la onda y anular el ruido que nos llega. Además de esto, generalmente este tipo de Earbuds debe tener también cancelación pasiva de ruido, de manera que se ajustan casi herméticamente a los oídos, fomentando la cancelación de ruido y al mismo tiempo haciendo que se ajusten y se sujeten mejor.
Vale, tened esto en cuenta porque vamos con la segunda parte de la explicación. Seguro que muchas veces, especialmente durmiendo y en absoluto silencio, te ha pasado que escuchas tus propios latidos del corazón… ¿ya ves por dónde va la cosa? Efectivamente, hay venas y capilares que pasan muy cerca de los huesos del oído (de hecho los capilares llegan hasta ellos), y en ciertas situaciones podemos escucharlos.
Con esto en mente, aprovechando que el oído está aislado de forma pasiva con los Earbuds, se pueden utilizar los micrófonos que se usan para la cancelación activa de ruido para, efectivamente, captar esas pulsaciones en el propio oído y, con ello, generar el típico gráfico o contador que mide las pulsaciones. Tal y como os decíamos al principio, parece algo complicado e incluso absurdo, pero si te paras a mirarlo en realidad tiene bastante sentido y parece más que viable.
Google ya tiene esta tecnología: Earbuds como monitor cardiaco
De esta manera, Google ya ha publicado un panfleto titulado «APG: Audioplethysmography for Cardiac Monitoring in Hearables» (audiopletismografía para monitorización cardiaca en audífonos) en el que explica cómo funciona esta innovadora tecnología; dicho de otra manera, Google ya está desarrollándola para hacerla realidad, y de hecho si ya han publicado en panfleto informativo donde explican cómo funciona es porque lo han conseguido y han visto que es completamente viable.
De hecho, según publica el gigante tecnológico las utilidades del sistema de cancelación activa de ruido en los Earbuds puede ir más allá que simplemente monitorizar los latidos del corazón, ya que dicen que el equipo de investigación está probando esta tecnología con prácticas más intensivas como pueden ser caminatas, levantamiento de pesas o deportes de contacto (como el boxeo) para ver si el rendimiento de esta tecnología puede llegar más allá y mejorar todavía más.
Veremos en qué queda el asunto, pero desde luego tiene muy buena pinta y, tal y como os hemos explicado, es algo que parece bastante viable.