Durante la pandemia, muchos actualizaron sus ordenadores por el teletrabajo, suponiendo un fuerte aumento de ventas. Ahora, estamos en una situación donde muchos se han actualizado masivamente y las ventas se han normalizado o están cayendo. Esto pasa también pasa en el mercado de monitores, donde se registra un descenso en ventas del 7% en 2022.
El pasado año 2022 ha sido realmente malo para la industria. Todas las grandes compañías que producen o fabrican diferentes componentes informáticos han visto reducidas las ventas. Algunas, han realizado recortes de personal y también de inversión en nuevos desarrollos para compensar esta congelación normal del mercado.
Cae la venta de monitores, algo normal
Según el informe publicado por TrendForce, los envíos de monitores LCD en el pasado año han sido de 135 millones de unidades. Comparado con 2021, donde se alcanzó la cifra récord de 145 millones de unidades, vemos que las ventas han caído un 7%.
La cifra del pasado año es superior a los datos previos a la pandemia de la COVID. Como vemos en el gráfico, en 2019 se distribuyeron un total de 128.3 millones de pantallas LCD. Así que el descenso en ventas, realmente, está más o menos normalizado con respecto al periodo anterior.
Desde TrendForce estiman que este año 2023 deberíamos ver una contracción aún mayor del mercado. Se estima que este año deberíamos rondar los 127 millones de pantallas distribuidas, lo que supone una caída del 5.8% con respecto al anterior. Aunque, según esta estimación de TrendForce, las ventas serían un 1% superiores a lo estimado por los principales fabricantes de monitores.
Para 2023, Dell prevé una caída en ventas superior al 11% y HP cercana al 3%. AOC/Philips, por su parte, estima un aumento del 12.7% de ventas, Acer aumentaría sus ventas en casi un 20%, ASUS las aumentara en casi un 8% y Samsung un aumento de ventas del 7.5%.
Viewsonic, Lenovo y LG no han dado datos de previsión, así que en este sentido no hay mucho que decir.
¿Qué esperamos de los monitores en 2023?
Teniendo en cuenta la tendencia, podríamos esperar ajustes de precio en ciertos grupos de monitores. La reducción en ventas suele incentivar una reducción de precios para mejorar la salida de productos. Pero claro, esta es la teoría, luego en la práctica, quien sabe.
Lo normal sería una importante reducción de precios en los monitores 1440p y 4K con tasas de refresco de hasta 140 Hz. No deberíamos ver cambios notables en los monitores 1080p, los cuales suelen tener precios bastante competitivos, al menos los que se mueven en tasa de refresco de entre 120 Hz y 144 Hz.
Destacar que ya se están presentado los primeros monitores 1080p que llegan a una frecuencia de refresco de 500 Hz. Si bien estos monitores llegaran a precios desorbitados y carecen de sentido para la mayoría de usuarios, sí que podríamos ver como los monitores 1080p con tasas de refresco superiores a los 200 Hz bajan de precio.
Salvo el aumento desproporcionado de la tasa de refresco, no se esperan muchas más novedades importantes en cuanto a monitores. Podríamos ver algún ajuste de diferentes tecnologías, pero no se espera un gran salto en monitores.