Por qué los auriculares bluetooth no se pueden usar en Xbox y PS5

Por qué los auriculares bluetooth no se pueden usar en Xbox y PS5

Redacción

En el mercado existen una gran cantidad de auriculares Bluetooth para escuchar música con nuestro teléfono móvil o cualquier dispositivo parecido. Sin embargo, la gran mayoría de auriculares inalámbricos para consola o que están orientados para jugar en PC no usan dicho estándar. ¿Por qué no existen auriculares Bluetooth para PS5 y Xbox?

No hay nada más molesto que tener una enorme colección de auriculares inalámbricos distintos en casa y tenerlos que ir cambiando según el tipo de uso que le vayamos a dar, no solo es un engorro, sino también un gasto extra de dinero que no tiene sentido. Sin embargo, el problema viene la forma en la que funciona la tecnología Bluetooth. Lo que ha hecho que por el momento la Nintendo Switch sea la única consola que soporta Bluetooth Audio de serie.

¿Por qué no existen auriculares Bluetooth para PS5 y Xbox?

La respuesta de ello es sencilla, la enorme latencia de la interfaz Bluetooth es lo suficiente para que escuchemos un desfase de varios fotogramas en el juego, lo que significa que el sonido no iría sincronizado con la acción del juego y, por tanto, este se sentiría antinatural. Y no, no tiene que ver con el hecho de que la conexión sea sin cables, ya que la mayoría de veces los fabricantes suelen incluir una llave USB que se encarga de transmitir el audio por RF y sin ningún tipo de latencia.

Bluetooth 5 Auriculares

El protocolo para la transferencia de audio del Bluetooth tiene una latencia de 34 milisegundos en el mejor de los casos, eso es un frame a 30 FPS y 2 en el caso de jugar a 60 FPS. No parece que sea algo para alarmarse, pero la cosa se pone mucho peor cuando hablamos de retrasos de hasta 300 ms, lo cual son varias decenas de frames. Es por ello que los auriculares inalámbricos para PS5 y Xbox realmente no transmiten audio a través de Bluetooth, pero sí que usan dicha interfaz para los controles del juego.

Por lo que al fin y al cabo el problema viene más bien por la naturaleza del estándar de audio en los auriculares Bluetooth, más que por un intento de ahorrar costes. Al fin y al cabo, los manos de control usan dicha interfaz sin problemas y para transmitir una versión muy recortada del sonido del juego. Por desgracia deberemos seguir optando por costosas soluciones con tal de poder jugar con nuestros cascos sin cables a nuestros juegos favoritos.

Una forma de solventarlo

La solución de ambas marcas es colocar un mini Jack en el mando de control para poder oír el audio del juego a través de unos auriculares tradicionales conectados al mismo. Sin embargo, esta falta de soporte de auriculares Bluetooth en PS5 y Xbox Series, pese a estar justificada de cara a los juegos, no lo está en el visionado de material audiovisual en continuo, es decir, los vídeos tradicionales. En todo caso has de saber que conectando una llave USB, ya sea del tipo A o del tipo C puedes conectar auriculares Bluetooth tanto estándar como los del tipo in-ear.

Sin embargo, te puedes encontrar con los problemas que hemos mencionado antes, como retraso entre el frame en pantalla y la acción del juego.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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