El primer monitor 4K con HDMI 2.1 es de ASUS y debutará en mayo

El primer monitor 4K con HDMI 2.1 es de ASUS y debutará en mayo

Rodrigo Alonso

Asus ha anunciado hoy que su nuevo monitor ROG Strix XG43UQ se lanzará al mercado el mes que viene como el primer monitor con HDMI 2.1 del mercado. Este monitor es por lo tanto en el compañero perfecto de las consolas de nueva generación, ya que la interfaz HDMI 2.1 permitirá jugar a resolución 4K y 120 Hz de frecuencia de refresco, si bien es cierto que su interfaz DisplayPort 1.4 permitirá utilizarlo en PC a resolución 4K y 144 Hz gracias a la tecnología DSC.

Según las especificaciones publicadas por el fabricante, este monitor tiene un MPRT (tiempo de respuesta de imagen en movimiento) de apenas 1 ms, por lo que en términos técnicos además de ser el primer monitor con HDMI 2.1 comercial también es uno de los mejores técnicamente hablando para gaming. Cuenta además con tres modos de HDR predefinidos, viene con altavoces estéreo de 10W RMS integrados con tecnología ASUS SonicMaster e incluso tiene mando a distancia.

ASUS ROG Strix XG43UQ, con HDMI 2.1 listo para PS5 y Xbox Series X

El ASUS ROG Strix XG43UQ tiene una diagonal de nada más y nada menos que 43 pulgadas y cuenta con un panel de resolución 4K (3840 x 2160 píxeles) con 144 Hz de frecuencia de refresco máxima y 1 ms de tiempo de respuesta (MPRT), todo ello con tecnología AMD FreeSync Pro para brindar una experiencia de juego lo más fluida posible hasta a 144 cuadros por segundo.

ASUS ROG Strix XG43UQ

También está equipado con Asus ELMB Sync que permite que ELMB y las tecnologías de frecuencia de actualización variable funcionen simultáneamente para eliminar las imágenes fantasma (ghosting) y el desgarro (tearing) para obtener imágenes de juego nítidas con altas velocidades de FPS. Además, la tecnología de alto rango dinámico con certificación DisplayHDR 1000 y la gama de colores DCI-P3 de grado profesional al 90% garantizan un contraste y colores excepcionales para obtener las imágenes más realistas.

Además de ofrecer increíbles imágenes en PC a resolución 4K y 144 Hz con su interfaz DisplayPort 1.4 y tecnología DSC, este monitor está especialmente ideado para consolas ya que es el primer monitor del mercado en incorporar interfaz HDMI 2.1 que permite aprovechar las consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X. Aparte de ofrecer increíbles juegos a resolución 4K y 120 Hz en consolas a través de HDMI 2.1, el ASUS ROG Strix XG43UQ incluye un modo de baja latencia automática para reducir el retraso de entrada, lo cual supone la mitad de latencia de entrada comparado con los televisores 4K convencionales.

ASUS ROG Strix XG43UQ

También tiene frecuencia de actualización variable (VRR) para disminuir el tearing y el stuttering, y utiliza tecnología Display Stream Compression para transportar vídeo de ultra alta definición a través de una única interfaz de alta velocidad sin pérdidas perceptibles en la calidad del vídeo.

Finalmente, a destacar que Asus ha integrado un panel anti reflejos que facilita ver lo que hay en la pantalla sin forzar la vista en entornos demasiado brillantes, lo que permite mejorar la experiencia de visualización. El Strix XG43UQ incluye una gran variedad de opciones de conectividad como USB 3.0, HDMI 2.1 y 2.0, DisplayPort 1.4, entrada de línea de audio y un conector para auriculares. También tiene un mando a distancia para permitir a los usuarios ajustar su configuración de pantalla fácilmente y sin moverse del sofá.