Solo la Xbox Series X y S tendrán iGPU AMD RDNA 2, ¿qué pasa con PS5?

Solo la Xbox Series X y S tendrán iGPU AMD RDNA 2, ¿qué pasa con PS5?

Javier López

La presentación de ayer de AMD fue un terremoto en la sede de NVIDIA y aunque posiblemente era lo esperado, ha dejado a la compañía compuesta y sin novio por el momento. Pero en otra sede, la de SONY, puede estar pasando algo similar y no por culpa de AMD, ya que son socios, sino por el ataque indirecto desde su máximo rival en esta lucha: Microsoft. Y es que los de Redmond afirman que sus consolas serán las únicas en tener RDNA 2 en sus iGPUs, ¿y PS5?

Declaraciones incendiarias las de Microsoft en su blog Xbox Wire, donde en un artículo escrito por Andrew Goossen y Jason Ronald, técnico y director de administración de programas respectivamente, donde cómo vamos a ver a continuación, aparte de felicitar a AMD por la presentación y sus respectivas gráficas, dejan un importante detalle detrás.

La controversia de las iGPU de las consolas, ¿es Xbox la verdadera RDNA 2?

AMD RDNA 2 lanzamiento

El artículo escrito reza tal que así:

Aquí en Team Xbox nos gustaría felicitar y celebrar a nuestros increíbles socios en AMD por el anuncio de hoy de la serie de GPU RDNA 2 Radeon RX 6000. […] La relación estratégica a largo plazo entre Xbox y AMD durante los últimos 15 años, comenzando con Xbox 360, está en el corazón de Xbox Series X y Xbox Series S. Con el próximo lanzamiento de Xbox Series X | S el 10 de noviembre, juntos marcaremos el comienzo de la próxima generación de juegos que ofrece un nivel de potencia, rendimiento y compatibilidad nunca antes visto en los juegos de consola, impulsados ​​por las últimas arquitecturas “Zen 2” y RDNA 2 de AMD.

Xbox Series X | S son las únicas consolas de próxima generación con soporte completo de hardware para todas las capacidades RDNA 2 que AMD mostró hoy.

[…] Al comienzo del desarrollo de Xbox Series X | S, sabíamos que estábamos sentando las bases para la próxima década de innovación y rendimiento de juegos en consolas, PC y la nube. Para cumplir con esta visión, queríamos aprovechar todas las capacidades de RDNA 2 en hardware desde el primer día. A través de una estrecha colaboración y asociación entre Xbox y AMD, no solo hemos cumplido esta promesa, sino que hemos ido aún más lejos al introducir innovaciones adicionales de próxima generación, como capacidades de aprendizaje automático aceleradas por hardware para una mejor inteligencia NPC, animación más realista y una calidad visual mejorada mediante técnicas como la super resolución con tecnología ML.

En nuestra búsqueda por poner a los jugadores y desarrolladores en primer lugar, decidimos esperar la tecnología más avanzada de nuestros socios en AMD antes de finalizar nuestra arquitectura. Ahora, con el próximo lanzamiento de Xbox Series X | S y las nuevas GPU AMD Radeon RX 6000 Series, los desarrolladores tienen un conjunto común de herramientas de próxima generación y capacidades de rendimiento que les permitirán ofrecer experiencias de juego transformadoras tanto en consolas como en PC.

Sony no se pronuncia por el momento, ¿su GPU será más lenta o añadirá mejoras?

ps5-v-xbox-series-x

Como vemos, han sido muy salomónicos a la hora de lanzar el dardo envenenado, porque, ¿qué características no tiene PS5 que sí incluyen las Xbox bajo RDNA 2? y sobre todo, ¿a qué se refieren con «capacidades» RDNA 2?

Hay muchos rumores en la web sobre posibles ciertas variaciones de la arquitectura y funciones por parte de SONY que estarían fuera de lo realizado por AMD, donde a fin de cuentas estos se adaptan a lo que su cliente quiera. Uno de ellos es el posible uso de VRS modificado para hacerlo más eficiente con modificaciones de la arquitectura para tales menesteres, otros hablan de posibles características únicas en PS5.

En cualquier caso, Xbox Series S llegará el 10 de noviembre a 299 dólares y Series X a 499 dólares, donde esperemos para entonces tener más detalles técnicos.