Una vez se lancen Xbox Series X y PS5, ¿bajará de precio el hardware?

Una vez se lancen Xbox Series X y PS5, ¿bajará de precio el hardware?

Rodrigo Alonso

El hardware de la SONY PS5 y la Microsoft Xbox Series X ya está sobre el papel, y con ello los analistas se han puesto a trabajar y hacer números, determinando que su hardware equivaldría al de un PC gaming actual de unos 1.000 euros. Dado que estas consolas tendrán un precio que rondará los 500 euros, algunos están empezando a pensar que afectará a las ventas de hadware para PC, haciendo que baje su precio.

Parece extraño pensar que las consolas next-gen de SONY y Microsoft vayan a afectar a la industria del PC, pero pensad en la cantidad de gente que tiene un PC tan solo para jugar. Si las consolas de próxima generación proporcionan un hardware equivalente a un PC gaming de 1.000 euros, ¿por qué gastarse ese dinero si tienes las consolas por la mitad? Esto, según los analistas, podría provocar que baje de precio el hardware de PC gaming con el afán de fomentar las ventas.

Xbox Series X y PS5 equivalen a un PC gaming de 1.000 euros

Esta es la estimación que están haciendo los analistas en este momento vistas las características técnicas de ambas consolas. De hecho, también dicen que en términos de potencia de GPU sería sencillo superar a las consolas con las tarjetas gráficas para PC que hay actualmente, pero en términos de rendimiento de almacenamiento sería muy complicado superar concretamente a la PS5, y habría que invertir bastante dinero para ello.

 Xbox Series XPlayStation 5
CPUAMD Zen 2 de 8 núcleos y 16 hilosAMD Zen 2 de 8 núcleos
Velocidad CPUHasta 3.8 GHz (3.66 con SMT)Hasta 3.5 GHz
GPURDNA 2 con 52 CUsRDNA 2 con 36 CUs
Velocidad pico GPU1,825 GHz2,23 GHz
Rendimiento pico FP3212,1 TFLOPs10,3 TFLOPs
Velocidad GPU sostenida1,825 GHz2 GHz (estimado)
Rendimiento sostenido FP3212,1 TFLOPs9,2 TFLOPs (estimado)
Tamaño del SoC360,5 mm²Sin confirmar
Proceso7nm Enhanced7 nm (no hay más datos)
Memoria16 GB GDDR6 con bus de 320 bit16 GB GDDR6 con bus de 256 bit
Ancho de banda10GB 560 GB/s / 6GB 336 GB/s448 GB/s
AlmacenamientoSSD NVMe Custom de 1 TBSSD Custom de 825 GB
Ancho de banda2.4 GB/s (Raw) / 4.8GB/s (Comprimido)5.5 GB/s (Raw)
Almacenamiento expandidoTarjetas de expansión de 1 TBSSDs NVMe
Almacenamiento externoSoporte para discos duros USB 3.2Soporte para discos externos USB
Unidad ópticaBlu-Ray 4K UHDBlu-Ray 4K UHD
Conector de vídeoHDMI 2.1 con variable refresh rateHDMI 2.1 con variable refresh rate
AudioSin confirmar“Tempest” 3D AudioTech

Realmente tiene sentido pensar que sí que afectará. En la actualidad hay muchas personas que tienen un PC gaming únicamente para jugar y que no no necesitan la versatilidad que da un PC frente a una consola.

Simplemente es más cómodo jugar en PC, tienes mayor variedad de juegos, son más baratos y, en general, dan un mejor rendimiento. Ahora bien, las consolas tienen su aliciente porque lo tienen todo concentrado en su propio ecosistema, y lo que es el precio del hardware, salen más baratas (aunque luego los juegos salen muchísimo más caros).

NVIDIA sale a la palestra

Jeff Fisher, vice presidente senior de negocios de NVIDIA GeForce, ha declarado que tienen una gran confianza en su negocio de GPU y que no les preocupa que la nueva generación de consolas afecte a su negocio de tarjetas gráficas, especialmente en la gama alta.

GeForce RTX 2080 Ti

En su opinión, los entusiastas de los juegos de PC no cambiarán fácilmente de plataforma, y la llegada de Xbox Series X y PS5 no cambiará esa tendencia. En PC tienen juegos que solo pueden jugarse en PC como los MOBA, y sin embargo salvo algunos exclusivos (hoy en día, no todos) casi todos los juegos de consola también están en PC.

En segundo lugar, comenta que un punto de vista importante es que uno de los mayores alicientes de las consolas de nueva generación es que por fin tendrán soporte para Ray Tracing, algo en lo que NVIDIA fue pionera y lanzó a principios de 2018, por lo que según dice la industria del PC ya le saca dos años de ventaja a las consolas.

A esto hay que sumar, según las palabras de Fisher, que la potencia de cómputo de la que presumen ambas consolas (hasta 12 TFLOPs en el caso de la Xbox Series X) están también más que superados y además hace años. Además, dicen que NVIDIA ya está desarrollando su nueva generación de tarjetas gráficas, aunque no ha revelado ningún dato sobre el rendimiento de éstas.

En definitiva, para NVIDIA el precio del hardware de PC no va a bajar a causa de las consolas porque son dos nichos de mercado completamente diferentes y que no se «pisan» el uno al otro.