Llevamos ya demasiado tiempo con rumores que apuntan a que Microsoft todavía no ha guardado su chequera y que podría apuntar hacia otra operación de calado. Ya sabéis, después de pagar las decenas de miles de millones que le costó Activision o Blizzard, ¿por qué no ir a buscar a otro gigante del software como Valve? Muchos creen que es imposible pero hace unas horas, al menos, los de Gabe Newell han recibido un bonito guiño de los de Redmond.
Y es que no parece descabellado que algún día Microsoft quiera tener Steam dentro de su portfolio. No por nada, sino porque cerraría el círculo por completo de su hegemonía en ordenadores, que ahora no tiene por culpa de la tienda de Valve. Es más, en los últimos tiempos, incluso se ha puesto en cuestión esa superioridad a nivel de sistema operativo, con un SteamOS que funciona increíblemente bien en todo tipo de handheld PC. Y no nos olvidemos que esto que os vamos a contar tiene mucho que ver con esa batalla.
¿Steam dentro de Xbox PC?
Pues eso es exactamente lo que han descubierto los jugadores que participan en el programa Insiders de Xbox, que han visto cómo en sus PC (no en sus consolas) podían añadir su biblioteca de juegos tanto de Steam como de Battle.net. A ver, esta última tiene todo el sentido, al fin y al cabo es una pata de la nueva Blizzard adquirida por los de Phil Spencer, pero en el caso de la store de Valve, la cosa toma otro cariz. ¿Y cuál es el sentido de que hayan decidido permitir que sus juegos se mezclen con los de Xbox Game Pass, etc.?
El sentido no es tanto por lo que significa dentro de PC el tenerlo todo aglutinado en un solo lugar, lo cual es bastante cómodo, sino por lo que Microsoft está preparando de cara al futuro, que no es otra cosa que una apuesta por el gaming portátil a través de los dos modelos que lanzará a finales de año con Asus. Esas ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X son el epicentro de una estrategia que quiere detener el golpe de un SteamOS que se abre paso entre los usuarios de forma masiva.
Así que con la excusa de que ya tenía otras tiendas dentro de Xbox Game Pass (como son los casos de Ubisoft Connect o el otrora Vault de Electronic Arts), ha corrido a añadir dos de las que le quedaban, siendo una de ellas, Steam, la más poderosa de todas. No solo en penetración y uso dentro de Windows, sino por volumen de negocio. Estamos hablando de que Steam cuenta con una cuota de mercado dentro del segmento de los ordenadores que supera holgadamente el 90 %. Una barbaridad.
Sea como fuere, veremos si esta inclusión de Steam dentro de Xbox PC tiene alguna lectura distinta a la que podemos hacer todos. ¿Un guiño de Microsoft previo a un intento de asalto? ¿O simplemente una función de servicio para los jugadores alrededor de una tienda que es la más utilizada? Veremos…