Vulkan ya soporta Ray Tracing, ¿se acabó el dominio de NVIDIA?

Vulkan ya soporta Ray Tracing, ¿se acabó el dominio de NVIDIA?

Javier López

Desde el año 2018 NVIDIA ha estado completamente sola en un campo tan nuevo como es el del Ray Tracing. Aunque ha cargado con toda la responsabilidad de empujar al sector hacia la inclusión de esta nueva tecnología, los estudios se han vuelto algo reticentes a implementarlo y son realmente pocos juegos los que la soportan. Pero ahora, en pleno 2020, el grupo Khronos viene al rescate y acaba de anunciar la implementación en su API Vulkan de una solución para el soporte de Ray Tracing.

Ha llevado muchos meses de trabajo y esfuerzo por el grupo Khronos, pero al fin, la API Vulkan va a poder trabajar junto con las unidades RT Cores de NVIDIA en un amplio abanico de juegos que ahora podrían funcionar con las unidades de los de Huang.

Además, esta noticia llega justo a tiempo, ya que AMD y las consolas de nueva generación van a tener un recorrido suficiente para que los juegos pueda aplicar esta nueva tecnología y la arquitectura RDNA 2 llegue optimizada desde el minuto cero con esta nueva versión de la API.

Vulkan contará con el apoyo de AMD, Intel, NVIDIA e Imagination Technologies

vulkan 1.1

Tan importante es la tecnología que se disponga en el momento, como el hardware que la corre así como el apoyo que vaya a tener por parte de las grandes empresas.

Como ha sucedido en más de una ocasión con el grupo Khronos, los principales actores de esta escena van a dar el mayor soporte disponible para esta nueva versión de la API, ya que las extensiones de Ray Tracing que van a usar para las cargas de trabajo gráficas deben de ser trabajadas por las tres principales compañías que diseñan GPUs: Intel, AMD y NVIDIA.

No es de extrañar que estén interesadas, ya que una buena optimización de sus tarjetas gráficas para gaming afectará directamente a una buena experiencia de juego por parte de los usuarios.

¿Llega el final del dominio de NVIDIA?

NVIDIA-Ray-Tracing

Hasta ahora, NVIDIA estaba vendiendo su tecnología en sus tarjetas gráficas como lo que ha sido, una exclusividad para las GPU RTX. La entrada de Vulkan, Microsoft DXR y sobre todo la llegada de AMD y posteriormente de Intel al mercado del trazado de rayos en tiempo real va a ser determinante en el mercado, sobre todo por el golpe que va a sufrir el mundo del PC con la llegada de las nuevas consolas, las cuales tendrán soporte para RT.

La respuesta de NVIDIA debería llegar mediante tres apartados: un menor precio de sus GPU, una extensión de su tecnología a toda su gama y por supuesto un incremento de rendimiento ostensible para el usuario.

La competencia va a golpearles por tres laterales distintos en distintos momentos, el Ray Tracing no va a ser un reclamo exclusivo y seguir manteniendo la corona del rendimiento puede que ya no baste. Por si fuese poco, su API OptiX seguramente quede relegada a tareas menores y posiblemente se termine perdiendo en el tiempo, ya que todo apunta a que la lucha se va a centrar en DXR vs Vulkan, donde Microsoft lleva ventaja.

¿Bastará un mejor rendimiento para mantener el estatus de la compañía y sus ingresos? o ¿es el Ray Tracing el desencadenante de una guerra de mayor calado entre los tres grandes?