Hubo un tiempo en el que se celebraba una feria de videojuegos llamada E3, en Los Ángeles, y donde era posible ver mucho contenido sobre las novedades que iban a llegar en los siguientes meses. Uno de esos prototipos, o demos que se mostraron en una de esas citas tuvo que ver con Halo 2 y, ahora que se celebran dos décadas de su lanzamiento, hay quien se ha acordado de aquella increíble demostración que pudieron ver los asistentes al Convention Center.
Esas demos a puerta cerrada eran algunos de los tesoros más preciados por los que íbamos año a año a la feria ya que, en ocasiones, no es solo que pudiéramos ver el juego o jugarlo, sino que accedíamos a contenido que por la razón que fuera luego era eliminado. Así que esas demos quedaban como reliquias guardadas en un baúl que nunca verían la luz y no podrían volver a degustarse jamás. Aunque Microsoft, en el caso de Halo 2, ha decidido hacer un trabajo de arqueología y recuperarla.
Una demo de Halo 2 en el E3 inolvidable
Como confiesan algunos de los que están trabajando en la recuperación de esa demo del E3 de 2003 “el entusiasmo y la expectación que suscitaba ese evento eran increíbles y lo que estaba en juego era más importante que nunca”, afirma Brian Jarrard, que es el director de la comunidad de Halo. “Tengo buenos recuerdos de muchas pruebas de juego y prácticas, desafíos internos para ver quién podía eliminar a todos los enemigos en una partida perfecta”.
Ahora, esa demo llegará en forma de recreación completa para PC y la tendréis disponible en Steam: “la respuesta a la demo en el E3 fue electrizante, y casi todos los fanáticos de Halo recuerdan esa demo y dónde estaban cuando quedaron deslumbrados por su majestuosidad. Lo mejor de todo es que ninguno de nosotros hubiera esperado que más de 20 años después, un grupo de apasionados modders de la comunidad le diera vida a esta demo como una misión en toda regla”.
La demo ha sido trabajo de la comunidad, y por eso desde Microsoft han querido dar las gracias a los responsables: “Steven García (conocido en la comunidad como General_101) fue vital para que este escenario se pusiera en marcha e incluso mejorara el original. Era un ejército de un solo hombre e hizo una parte importante del trabajo de desarrollo de herramientas, actualización de scripts e incluso diseño de los niveles”.
Una demo no exenta de problemas para recuperarla
Si es noticia la recuperación de esta demo es porque quedó en un cajón y porque, además, como confiesan en el blog de Microsoft, «varios problemas con la tecnología han mantenido esta demo bloqueada durante muchos años», pero gracias al apoyo del archivo de arqueología de datos de Digsite «se pudieron recuperar los recursos y archivos originales». Aun así, no todo fue tan sencillo porque «la demo se creó en una versión del motor de Halo que ya no existe y los recursos no eran compatibles con ninguna otra versión existente de Halo 2«.
Según Kenneth Peters, escritor senior de la franquicia Halo, esos problemas les pusieron en un dilema ya que “el ejecutable original era difícil de manejar, ya que se necesita un kit de desarrollo de Xbox para que arranque, algo que cada vez es más escaso incluso dentro del estudio. Pero ahora, en 2024, tenemos las herramientas desarrolladas por Digsite para analizar y automatizar la actualización de activos antiguos, y el conocimiento adquirido para saber por qué Bungie creó las cosas como lo hizo en la demo”.
Así que pronto en Steam, la demo de Halo 2 que pudimos ver algunos en el E3 de 2003. Hace 21 años.