Microsoft sigue pensando de qué manera puede mejorar su ecosistema de juegos tanto en PC como en consolas y, por eso, acaba de realizar uno de esos cambios que son especialmente significativos, porque suponen volver a un escenario por el que ya circuló hace casi 18 años, cuando Xbox 360 era la consola más vendida por encima de una PS3 que, precisamente, fracasaba por culpa de su precio de salida (600 euros).
Aquella generación fue especialmente buena porque trajo algo que anteriormente, por cuestiones técnicas sobre todo, no pudo ponerse en práctica, que era el ecosistema online. No ya el juego multiplayer, sino también la posibilidad de crear vínculos con otros jugadores para conectar con ellos, seguirles e incluso tenerlos como compañeros en aquellos lanzamientos que ya empezaban a despuntar con modos PVP o cooperativos.
Microsoft da marcha atrás y vuelve a Xbox 360
El caso es que todo el ecosistema de amistades dentro de Xbox ha sido en los últimos años una especie de red social donde podíamos seguir a otros jugadores, como si fuera X, Instagram, etc. Es decir, no se produce una conexión bidireccional entre dos miembros de la plataforma de Microsoft sino que nos limitamos a convertirnos en followers que pueden cotillear la información pública de cualquier perfil.
Lo que ha anunciando Xbox (y algunos usuarios que tienen acceso al programa insider de Microsoft) es que esto va a cambiar y que se va a volver al viejo sistema de peticiones de amistad de Xbox 360. Es decir, que podremos buscar y encontrar perfiles y solicitarles conectar con ellos y añadirles a nuestra lista de amigos. De esta forma, se produce una conexión real entre las dos partes de forma que uno y otro consiente que se tenga acceso a la información de sus respectivos perfiles.
Xbox@XboxWe’re re-introducing friend requests!You will be able to send, accept, or delete friend requests, in addition to following or being followed by others.
We are testing with Xbox Insiders now and look forward to sharing more later this year on a full rollout. https://t.co/dQCNEtGBtk
11 de septiembre, 2024 • 20:00
4K
193
Eso sí, que Microsoft haya decidido añadir esta función de friends request no significa que la posibilidad de seguir a otro desaparezca. Como podéis leer en el mensaje publicado por la propia cuenta de Xbox, «¡Estamos reintroduciendo las solicitudes de amistad! Podrás enviar, aceptar o eliminar solicitudes de amistad, además de seguir o ser seguido por otros. Actualmente estamos realizando pruebas con Xbox Insiders y esperamos compartir más información más adelante este año sobre el lanzamiento completo».
Una opción más, que huele a nostalgia
Esta función no afectará en nada a tu lista actual de contactos con los que tienes algún tipo de conexión. Es más, si traes desde los tiempos de Xbox 360 tus lista de amigos, estos seguirán apareciendo de la misma manera y aquellos a los que sigas, o te siguen, se tratarán como parte de esas relaciones unidireccionales que ha permitido Microsoft desde el lanzamiento de Xbox One en noviembre de 2013.
Sin duda, con esta reintroducción de las solicitudes de amigos volvemos a los primeros tiempos de aquel Xbox Live que impregnó a Xbox 360, una de las mejores consolas (con un mando extraordinario) que han llegado a las tiendas en el presente siglo y cuyo legado no supo aprovechar Microsoft para afianzarse como una alternativa real a Sony y sus PlayStation.