En esta generación de consolas y, por tanto también en PC, se nos ha llenado la boca de pedir a los estudios que no sean tacaños y que implementen el uso de Unreal Engine 5 como el estándar de los juegos. Pero desgraciadamente ya hemos pasado prácticamente el ecuador de esa next gen y comprobamos que apenas un puñado de títulos se han atrevido de verdad a usarlo. Y, encima, en muchos de ellos nos hemos encontrado con algunos problemas que han convertido esos títulos en injugables.
No hará falta recordar el calvario que hemos vivido los que compramos Star Wars Jedi Survivor en PC hace ya algún tiempo, con un rendimiento horroroso, errores constantes, bloqueos, apagados repentinos del juego y, lo peor de todo por estar siempre presente en pantalla, el molesto stuttering. Esos parones repentinos, que congelan todo lo que ocurre en pantalla y que da una sensación horrorosa porque por un instante tienes la impresión de que se va a colgar el PC.
Unreal Engine 5 y Silent Hill 2, mala combinación en PC
El caso es que, todavía hoy, los chicos de Respawn siguen tocando cosillas para que mejore el rendimiento y dejemos atrás esos problemas, pero en los últimos días ha venido a unirse al club de juegos con Unreal Engine 5 otro que ha sido muy esperado, como es Silent Hill 2 Remake, que también incorpora ese moto gráfico y que, al menos en ordenadores, es un Rosario de stuttering que no tiene una solución aceptable para resolverlo, al menos aparentemente.
Si veis cualquiera de los vídeos que miden el rendimiento de Silent hill 2 os daréis cuenta de que poniendo el juego a 60 frames por segundo o más, los parones son insoportables y recuerdan, precisamente, a los de otros juegos que también se han desarrollado con Unreal Engine 5. Alex Battaglia, miembro de Digital Foundry, que ha hecho pruebas a decenas de juegos, muchos de ellos con UE5 lo tiene claro: «el motor está funcionando en tiempo delta, lo que en teoría debería ofrecer la misma velocidad de juego sin importar cuál sea la tasa de cuadros por segundo. Si desactivamos esto a través de los parámetros de lanzamiento y forzamos a Silent Hill 2 a funcionar a 30 FPS, descubrimos que el problema desaparece por completo (desafortunadamente no parece funcionar a 60 FPS)».
Es más, afirma que «configurar el juego en un tic fijo significa que si permites que el juego funcione a una tasa de cuadros por segundo más alta, funcionará a velocidades cómicamente rápidas. ¿Frecuencia de cuadros por segundo más lenta? Una desaceleración literal al estilo de SNES. Sin embargo, si tienes suficiente potencia [nota HZ: como por ejemplo un tarjetón gráfico] para funcionar a 30 FPS, el problema se soluciona». Aunque honestamente, a nosotros no nos parece que capar a propósito un juego a 30 FPS sea una solución aceptable…
¿Hay un problema real de Unreal Engine 5 en PC?
Según el mismo analista, y aunque hacen falta más pruebas, está bastante cerca de creer que sí, que tenemos un problema con Unreal Engine 5 en PC (también en consolas, pero es más camuflable): «lo que demuestra esta prueba es que algo va muy mal en Silent Hill 2. Técnicamente (aunque con comillas gigantes) hemos conseguido arreglar el juego, pero limitarlo a 30 FPS no es una solución viable. Tal y como están las cosas, los problemas de este juego me han llevado a un callejón sin salida en el que he descubierto algo inesperado y aún más preocupante que unos tiempos de fotogramas malos. Algo va muy mal en Silent Hill 2, y el hecho de que lo haya visto también en Star Wars Jedi: Survivor me preocupa. ¿Es un problema de Windows? ¿Es un problema del juego? ¿Es un problema del Unreal Engine? ¿Es una combinación de problemas? No tengo ni idea».