Los juegos de boxeo nos han acompañado a lo largo de toda la historia prácticamente desde los inicios, cuando las consolas llegaron a finales de los 70 a las casas gracias a la mítica Atari 2600. Así que no es un tipo de desarrollo que nos sea completamente ajeno aunque es cierto que en los últimos tiempos no se ha prodigado demasiado… hasta que Undisputed ha hecho acto de presencia para cambiarlo absolutamente todo.
Ni un gramo de piedad
Este juego, que se lanzó el último día de enero para PC y consolas (PlayStation y Xbox), es un auténtico canto a los millones de fans que tiene el boxeo en todo el mundo y que en España ha visto crecer su parroquia gracias a eventos como los organizados por Ibai a través de Twitch. De repente, muchísimos chavales que no han visto una velada en su vida se han aficionado, y juegos como este van a permitirles experimentar de primera mano toda su complejidad.
Porque Undisputed no es un juego fácil. No es un Frank Bruno’s Boxing, ni un Punch-Out de Nintendo, sino algo que va más allá y que intenta convertirse en el simulador definitivo donde aporrear los botones del gamepad no garantiza que vayamos a tirar al contrario a la lona. Al revés, harán falta conocimientos y mucha táctica para enfrentarnos siendo unos tirillas a todo un peso pesado que cada vez que golpea hace temblar los cimientos del ring.
Es en ese terreno de la simulación por el que se mueve este Undisputed, que nos permite meternos en la piel de infinidad de grandes estrellas del universo pugilístico que pertenecen a organizaciones como el Consejo Mundial de Boxeo o la mismísima BBBC. Así que sí, podréis manejar los guantes de nombres tan ilustres como los de Tyson Fury, Canelo Álvarez, Katie Taylor o Deontay Wilder.
Mucho cuidado con gastar fuerzas en balde
Como os decimos, los combates no van a ser una batalla por ver quién golpea más rápido pulsando el botón del gamepad, sino que hay que tener en cuenta las características de nuestro boxeador y aplicarlas sobre el ring con cabeza. Así, si optamos por un peso pesado, sabemos que nuestra baza lo mismo no es la movilidad y sí aguantar, aguantar y aguantar ataques hasta encontrar un resquicio por el que atacar con todo. Y al revés, si preferimos ser como avispas que no paran de moverse y realizan rápidos picotazos, no podemos quedarnos quietos esperando a que nos golpeen donde más duele.
Undisputed nos lleva al mundo del boxeo con un realismo pocas veces visto, que además espera convertirse en el FIFA del género de aquí en adelante e ir aglutinando más y más comunidad pugilística mundial, así que de momento parece que ha conseguido su primer objetivo: plantarse en el mercado dejando claras cuáles son sus intenciones. Ahora solo falta que lo pruebes y nos digas qué te ha parecido porque ya te avanzamos que se trata de una experiencia completamente distinta a las que hayas vivido con juegos del mismo género en el pasado. Incluyendo los viejos Fight Night de EA Sports.