The Pro Lab: así es el centro de entrenamiento profesional para gamers

Como todo deporte, sea electrónico o no, los jugadores que compitan en él tienen que mejorar constantemente para intentar llevarse la victoria. Estamos acostumbrados a que aquellos deportes tradicionales se profesionalicen con instalaciones de alto nivel, y ahora el mundo de los e-Sports va a seguir ese camino de la mano de alto totalmente nuevo: The Pro Lab, el centro de entrenamiento para gamers en lo que se ha denominado como la ciencia de los deportes electrónicos.

Podríamos pensar que los centros y casas para gamer donde entrenaban los equipos era algo ya de por sí profesional. Charlas, entrenamientos conjuntos y estrategias estaban ya a la orden del día, pero hay que subir un peldaño más si se quiere competir a día de hoy y aquí entran Team Liquid y Alienware con este nuevo centro de entrenamiento para atletas de deportes electrónicos.

The Pro Lab, una vuelta de tuerca a los e-Sports

El primer espacio de entrenamiento de su tipo respaldado por la ciencia de los deportes electrónicos, esta podría ser la definición más óptima para entender a lo que nos estamos refiriendo aquí. Hasta ahora el entrenamiento en base a datos específicos se hacía con lo ya veteranos KPI, pero ahora el enfoque va mucho más allá y se ha buscado obtener datos independientes cuantificables que se centrarán en varias áreas claves del jugador:

  • Habilidades anticipatorias.
  • Atención dividida.
  • Regulación emocional.
  • Automaticidad.

The-Pro-Lab-2

Estas cuatro son solo el comienzo de lo que está por venir y se irán ampliando según se necesiten para el entrenamiento. El copropietario de Team Liquid, Steve Arhancet lo explica detalladamente:

«Pro Lab, en asociación con Alienware, es la siguiente etapa en la evolución de los jugadores. Nuestro enfoque principal será trabajar de manera más inteligente para brindarles a nuestros jugadores los recursos para aprender sobre sí mismos, sus hábitos, sus fortalezas y áreas de mejora para que podamos seguir creciendo y compitiendo al más alto nivel. En el transcurso de la última década, el núcleo de esta asociación siempre ha sido un deseo compartido de empoderar y elevar no solo a los atletas de Team Liquid, sino a la industria en general. Pro Lab es una extensión de eso»

Como era de esperar, el centro contará con equipos específicos para fomentar esas aptitudes que se buscan. Desde monitores gaming, hasta servidores de datos.

El hardware que hay detrás de este centro de entrenamiento

The Pro Lab funciona con un hardware y periféricos bastante interesante, ya que es una mezcla curiosa que no está enfocada al gaming profesional con el que entrenan los jugadores y por ello buscan otro perfil más específico:

  • Monitores para juegos Alienware Aurora R13 y Alienware 34 Curved QD-OLED.
  • Una estación de trabajo Precision 7920 especialmente configurada, que procesa informes de alto volumen en tiempo real en aplicaciones de IA y alimenta 6 monitores para juegos Alienware 25 a la vez.

The-Pro-Lab-4

  • Un servidor PowerEdge R740xd2 para maximizar el tiempo de actividad para cargas de trabajo con uso intensivo de datos.
  • Los científicos y analistas de rendimiento de Team Liquid utilizarán estos sistemas de alto rendimiento para ejecutar el software NeurOlympics de BrainsFirst, estableciendo una línea de base principal para cada atleta.

Estos equipos se encargarán de determinar, cuantificar y trabajar cuatro pruebas cognitivas clave que se engloban en cuatro categorías distintas:

  • Atención.
  • Memoria.
  • Control.
  • Anticipación.

The-Pro-Lab-5

Con ello, este Pro Lab se integrará en las instalaciones de formación de Alienware más grandes de Utrecht, Países Bajos y Santa Mónica, California, que también se están renovando en la actualidad para así apoyar a más de 110 atletas y más de 120 miembros del equipo de Team Liquid. Lo que parece claro es que los e-Sports son cada vez más profesionales y los jugadores pasarán de ser simples personas que entrenan jugando a un juego a atletas donde el físico será una parte importante además del entrenamiento cerebral, lo que impulsará el sector a un nuevo nivel, sobre todo con la llegada del Metaverso.