Starfield podrá jugarse prácticamente mañana de madrugada, a eso de las 2:00h. En la noche del jueves al viernes 1 de septiembre, el título de Bethesda llegará a las manos de los usuarios españoles (con acceso anticipado) y será el instante en el que podamos ver qué tal lo han dejado. Si técnicamente rendirá como merece y si en PC, sobre todo, esas gráficas que ya tenemos afiladas son capaces de mostrar un espectáculo a la altura del hype.
Pero como muchos seguramente ya conocéis, Starfield lo están probando algunos usuarios, sobre todo de medios especializados, por lo que ya han sido capaces de deslizar algunas impresiones sobre lo que técnicamente nos vamos a encontrar. Y parece que algunos comentarios han dejado entrever que podríamos padecer algunos problemillas de rendimiento, sobre todo en ordenadores con algún tiempo a sus espaldas.
Una de cal y otra de arena
Como os decimos, esas filtraciones se han centralizado en Reddit, donde usuarios que afirman haberlo jugado nos han tranquilizado en las últimas horas con avisos del tipo «el rendimiento es fluido, no he tocado demasiado los ajustes; tampoco hay parones molestos (stuttering) […] El juego es bastante bueno, nominado a GOTY seguro». Ahora bien, ¿con ese mensaje ya está todo arreglado?
El gran pero que asoma por el horizonte va a ser la tan temida costumbre de algunos gamers de quejarse en cuanto un juego no alcanza con su hardware una calidad alta y una resolución 4K a 60 fotogramas por segundo. Es obvio que un título como Starfield será especialmente exigente por lo que es muy seguro que en un gran porcentaje de casos, los que disfruten del RPG de Bethesda tendrán que conformarse con niveles intermedios de calidad para obtener una frecuencia de fps aceptable.
Según algunos de esos mismos hilos de Reddit, Starfield «se comerá» todos los recursos posibles de la CPU y de base, su rango de fotogramas por segundo oscilará entre los 45 y los 60. Ni qué decir tiene que si tu setup no es muy moderno, te las verás y desearás para que la fluidez sea máxima con calidades alta en modelos, efectos, texturas, etc. Si te da igual, todo indica que con una GeForce 3060 a lo más que podrías aspirar es a unos 30fps sólidos y constantes. Es lo que hay.
¿Qué solución tendremos?
Es evidente que cuando veamos lo que exige este Starfield, muchos optarán por la solución de siempre en PC, que no es otra que la de reducir la calidad y la resolución hasta obtener esa tasa de fotogramas deseada. E incluso esperar que los FSR o DLSS (que todo indica que no estará, de inicio) de turno hagan su magia para rascar unos pocos frames de más.
De todas formas, recordad que en Xbox Series X|S el juego estará bloqueado de inicio a 30 fotogramas por segundo, algo que no ha gustado demasiado a los fans y que ya condiciona claramente lo que vamos a poder disfrutar de primeras cuando salga el juego a la venta.
Sea como fuere, Starfield pertenece ya a esa remesa de títulos que solo funcionan en un hardware next-gen y, por lo tanto, a efectos de PC supone subir un escalón más en hardware respecto de todo lo que se necesitaba para poner en marcha juegos que también se vendían para PS4 o Xbox One. Y la única forma que tendremos de pagar ese peaje es, o cambiando de ordenador, o ajustando el potencial del nuestro a lo que de verdad Starfield es capaz de rendir. Y no hay otra, aunque nos repatee…