El pasado Summer Game Fest nos dejó una de esas grandes noticias alrededor de una de las sagas con más predicamento y tradición del mundo de los videojuegos, como es Resident Evil. Que todo el mundo esperaba con ansias tras algunos remakes de mucho nivel. Pero lo que de verdad había en el ambiente era esa necesidad de nuevas historias, de más desafíos alrededor de personajes y situaciones que, lo mismo, no iban a tener continuidad respecto de Village.
El caso es que tras aquella presentación fulgurante a principios del presente mes, lo que ha quedado no es otra cosa que la sensación de que Capcom quiere encajar la franquicia en el futuro aferrándose a los grandes rasgos que la han definido. Esto es, atmósferas opresivas, una narrativa muy cuidada y que sumerja al jugador en un universo tan propio como peligroso y, por supuesto, no apartarse de las líneas fundamentales de un género que, todo hay que decirlo, lo creó esta misma franquicia hace casi 30 años en PlayStation y Saturn.
Llega el primer gameplay de Resident Evil Requiem
Lo que os traemos hoy no es otra cosa que la primera aproximación a lo que Capcom nos dejará jugar a principios de 2026. Una historia que nos devolverá a las calles de Raccoon City y a los mandos de una analista del FBI, Grace, que debe investigar qué es lo que está ocurriendo con todas las muertes inexplicables que se están produciendo. Y sí, como seguramente recordaréis, la ciudad no quedó especialmente bien tras los acontecimientos del tercer Resident Evil.
Y sí, si echáis un vistazo a este gameplay publicado por Capcom, en el que participan algunos de los creadores de esta novena entrega, queda claro cuál es el camino que han decidido tomar los japoneses, y que no es otro que el de volver a la fórmula de terror más original de la saga, la que se concentra en la inmersión argumental, en la historia, la narrativa y en el terror más elemental. Por lo que Capcom ha dejado atrás viejos matices que tenían casi todos que ver con la acción.
Según sugieren los implicados en el desarrollo de Resident Evil Requiem, el juego apostará más por la fórmula original de la saga donde mezclaban tres patas importantes: la primera y esencial es la del terror, la de llevarnos a situaciones límite siempre que se puede y apostar por crear una atmósfera absolutamente survival horror de toda la vida. La segunda pata no es otra que la narrativa, la de los puzles, la que permite a la historia avanzar para ofrecernos una nueva perspectiva de lo ocurrido en Raccoon City.
Y por último tenemos una tercera pata, que es la de la acción, la de pegar tiros o luchar contra las bestias en un escenario donde Grace no es precisamente un marine con experiencia en combate. Al revés, su condición de analista hará de Grace un personaje aparentemente más frágil que irá tomando peso a medida que completemos las fases. Esa evolución, según afirman los creadores del juego, es uno de los desafíos que más les está apasionando trabajar.