Este es el rendimiento de la tecnología NVIDIA Reflex en Overwatch

Este es el rendimiento de la tecnología NVIDIA Reflex en Overwatch

Rodrigo Alonso

La tecnología NVIDIA Reflex promete reducir la latencia en los juegos competitivos y de eSports, así que Blizzard se ha puesto manos a la obra para probar su efectividad en su conocido shooter Overwatch y ha publicado el resultado de rendimiento y cómo esta tecnología logra mejorar el desempeño en el juego.

Overwatch era uno de los juegos que fueron anunciados como compatibles con esta tecnología NVIDIA Reflex, pero inicialmente el soporte concreto de sus sub-tecnologías (Reflex Low Latency Mode, Low Latency Boost, Low Latency Mode UI, In-Game Latency Stats y Reflex Latency Analyzer Flash Indicator) estaba todavía por definir.

NVIDIA Reflex en Overwatch, ¿merece la pena?

En la actualidad (y de hecho desde hace muchos años) Blizzard es uno de los desarrolladores de juegos más populares que hay, y para llegar a eso siempre deben estar «a la última» a la hora de implementar nuevas mejoras y tecnologías, por lo que la implementación de NVIDIA Reflex era casi obligada. Esta tecnología tiene como objetivo reducir la latencia del sistema mediante la combinación de las GPUs de NVIDIA con monitores con tecnología G-Sync y periféricos específicamente certificados, todos los cuales se pueden encontrar en el sitio web de la empresa.

NVIDIA Reflex juegos

NVIDIA Reflex reduce dinámicamente la latencia del sistema al combinar tanto la GPU como las optimizaciones del propio juego que los desarrolladores han tenido que implementar, lo que significa que no funciona en todos los juegos; el jugador obtiene a cambio de tener un sistema muy específico una experiencia mucho más receptiva, lo que da como resultado una ventaja competitiva.

Hoy podemos ver cuánto ayuda esta nueva tecnología en Overwatch, el primer juego de tipo eSports de Blizzard.

Overwatch NVIDIA Reflex

Como podéis ver en la gráfica de arriba, Blizzard ha probado tres tarjetas gráficas de NVIDIA de tres gamas y generaciones diferentes: una RTX 3080, una RTX 2060 y una GTX 1660 Super. Las tres GPUs cubren segmentos diferentes, por lo que son un buen indicativo de lo que podemos esperar en el juego.

A partir de la GTX 1660 Super, la latencia del sistema (medida en milisegundos) se redujo en más de un 50% utilizando NVIDIA Reflex, mientras que con la RTX 2060 de gama media la mejora es prácticamente la misma (no literalmente el 50% pero casi). Con la RTX 3080 de gama alta la ganancia es más pequeña, y sin embargo también se ve una notable reducción de la latencia llegando a la latencia más baja de todas las GPUs probadas.

¿Qué ventaja da una menor latencia en juegos?

Cuando hablamos de la tecnología NVIDIA Reflex y nos referimos a la latencia del sistema, quiere decir el tiempo que se tarda entre que tú realizas una acción (enviar una orden) como por ejemplo disparar haciendo clic con el ratón y esta se ve reflejada en la pantalla. Esta orden, supongamos, se genera en el ratón, del ratón va al puerto USB del PC, pasa por la placa base, luego al procesador, el procesador envía la orden procesada a la GPU y la GPU al monitor. Con Reflex, el ratón está conectado directamente al monitor y la latencia se reduce porque hemos eliminado todos los pasos intermedios.

NVIDIA Reflex

Esto significa que, especialmente en los juegos de tipo FPS en los que pretendes acertar a un objetivo en movimiento, la precisión aumenta bastante porque desde que apuntas y disparas hasta que la acción se ve reflejada en la pantalla, en esos milisegundos que han pasado el objetivo ya se ha movido y puede significar que falles el tiro, así de simple.