Por qué hay que gastar más en un PC para jugar que en una consola

Por qué hay que gastar más en un PC para jugar que en una consola

Redacción

Tu antigua consola de hace años ejecuta ciertos juegos mucho mejor que tu PC más nuevo y más moderno. ¿Por qué ocurre esto? Es por ello que os vamos a introducir el concepto de Draw Call, el cual tiene que ver con la mala optimización de los juegos para ordenador en comparación con otros sistemas. Y a qué se debe dicha tendencia generalizada.

Muchos videojuegos a día de hoy son de mundo abierto, esto significa que en vez de tener una serie partes que hemos de ir superando de manera secuencial, lo que tenemos es un mapa unificado donde ocurren varias cosas al mismo tiempo. El hecho de tener que calcular todos los elementos al mismo tiempo resultaría ahogar al procesador central. Por lo que el mapa, aunque está unificado, se divide en pequeñas secciones con una pantalla de carga donde o una cinemática por el medio. Lo cual le permite a nuestro procesador cargar solo aquello que se encuentra en esa zona y descartar al resto de los elementos. Sin embargo, muchas veces están optimizaciones, no están bien hechas.

¿Qué es un Draw Call y cómo afecta al rendimiento en juegos?

El problema es que la CPU no tiene un concepto visual de lo que se ve y lo que no se ve, simplemente tiene una lista de objetos de los que ha de solventar su interacción con el resto de un fotograma a otro. Por cada objeto en escena lo que se realiza es lo que llamamos un Draw Call. Es decir, usar una API gráfica como DirectX, OpenGL o Vulkan para que la tarjeta gráfica dibuje dicho objeto en escena. Por lo que la generación de los gráficos del juego empieza siempre en el procesador central.

Instancias Draw Call Batches

Con tal de reducir los costes, lo que se hace a día de hoy es que cada Draw Call se refiera a «un grupo de polígonos que comparten las mismas propiedades». Gracias a ello, si por ejemplo necesitamos que se dibuje la hierba de un prado, no nos hace falta una llamada a la GPU vía API por cada brizna de hierba, sino que podemos unificarla. A esto se le llaman batches o empaquetados en español. El hecho de unificarlas en un solo grupo pasa a tener sentido, ya que no es lo mismo esperar varios envíos seguidos donde el procesador se ha de parar para cada uno de ellos y enviarlos a la GPU, que hacer un solo envío y olvidarse.

Por ejemplo, en la imagen de esta sección podemos ver una gran cantidad de bolas que usan el mismo modelado, pero diferente color. Podemos hacer que cada una de ellas sea una llamada a la API gráfica, que todas las de un color lo sean o agruparlas todas ellas en un único envió.

¿Cómo influencia el uso de una API Gráfica u otra?

Si un procesador tiene que realizar muchos Draw Call, entonces la mejor solución es coger y dividir el trabajo entre varios núcleos. Sin embargo, esto no es posible hacerlo, dado que lista de dibujado que crea la CPU es solo una. ¿La forma de reducir el sobrecoste? Quitar todas aquellas llamadas al sistemas que pueden funcionar independientes al dibujado de la escena y colocarlas en listas aparte. Esto se traduce en que pueden ser llevadas por núcleos diferentes. Sin embargo, la lista de pantalla va a correr siempre en el mismo núcleo.

Asincrono Draw Call API

El hecho de separar gráficos y computación en dos partes distintas es algo que hemos visto en DirectX 12 en adelante y Vulkan. Si el juego se está ejecutando en modo DirectX 11 o anteriores, o en su defecto en OpenGL. Entonces la cantidad de Draw Call será mayor, aunque buena parte de ello serán para computación y no gráficos. A nivel simplista, no son más que llamadas para que la tarjeta gráfica realice una serie de cálculos. Pero es importante con tal de reducir la cantidad de llamadas a la gráfica, dado que según el tipo de sistema para el que funcione el juego, la cantidad de Draw Call puede ser un problema para su rendimiento.

Los Draw Call y la tarjeta gráfica

Lo habitual es que sea la unidad DMA dentro de la GPU la que copie las listas de pantalla desde la RAM del sistema a la RAM de la gráfica (VRAM) usando para ello la interfaz PCI Express. Sin embargo, Resizable BAR le permite al procesador central proceder el caso contrario, enviar los datos de manera directa a la gráfica. No obstante, el ideal sería un modelo de memoria unificada de cara al acceso, pero esto no lo tenemos ni en PC, ni en consolas a día de hoy.

Culling

Una de las cosas que ha de hacer la tarjeta gráfica es determinar la visibilidad de los objetos, esto significa que ha de ir eliminando todos los objetos que en dicho fotograma no se ven. Es decir: los que están demasiado alejados, los que están fuera de cámara o los que se encuentran tapados por otros objetos más grandes. El procesador central no sabe si esos objetos cumplen dichas condiciones o no, simplemente sabe que están en escena y será la GPU de la tarjeta gráfica la encargada de realizar el proceso de descarte.

¿Por qué en PC los juegos parecen estar peor optimizados?

Lo habitual es que si la tasa de fotogramas es lo suficientemente alta, entonces los programadores del juego no se preocuparán si el número de Draw Call resulta demasiado alto. Esto en PC es un problema, ya que el hardware evoluciona continuamente y se tiende a la falta de optimización. Mientras que en consolas, se tiende a ir reduciendo la cantidad de llamadas a la API con tal de mantener la tasa de frames alta y estable.

gameplay resident evil 2 remake 4k 60 fps

Curiosamente, los juegos que mejor optimizados están en este aspecto son los juegos como servicio,  aunque no todos, el motivo es que se basen en el dejar jugar gratis y se financian a través de pagos esporádicos de sus usuarios. Para estos es sumamente importante tener la mayor cuota de mercado posible. Lo que ha llevado a un dominio de esta clase de títulos en el mercado. Simple y llanamente la mayoría del público los puede ejecutar sin problemas. En cambio, los juegos con alta carga gráfica por una optimización pésima en PC pueden llegar a pedir el doble de potencia que en consola para ofrecer la misma calidad.

Esto no algo que ocurra también en PC,  ya que puede ser que un estudio encargado de hacer la conversión de un juego a una consola en concreto caiga en el mismo problema de falta de optimización. Por lo que al final, buena parte de la culpa de que ese juego no funcione bien en tu ordenador es humano y no del hardware que tienes.

La realidad

Una vez explicados los motivos técnicos nos toca hablar de los políticos que influencian mucho más de los que os pensáis. Los fabricantes de consolas tienen departamentos de calidad que prueban los juegos para sus consolas y miran que funcionen de manera adecuada. Sin embargo, cuando un título es muy importante, esto lleva a una carrera contrarreloj que se traduce en parches día 1 e incluso en desastres como Cyberpunk 2077.

En PC no existe eso, ni la Epic Store y tampoco Valve con Steam tienen un proceso de calidad que certifique que los juegos están bien optimizados. Tampoco se puede con la gran cantidad de configuraciones distintas de hardware en el mercado. ¿Para que preocuparme de que el PC de hoy no ejecute un juego bien si lo hará sin problemas el de mañana?

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.