Desde ayer ya tenemos entre nosotros uno de los juegos más esperados de este año, Black Myth: Wukong. Pero claro, como juego triple A con gráficos de última generación, el rendimiento en PC siempre es una preocupación. Pero no te preocupes, porque en este artículo te vamos a contar el rendimiento que puedes esperar tener en este juego dependiendo de tu tarjeta gráfica, así que si estabas en duda sigue leyendo que esto te interesa.
De entrada, debéis saber que el desarrollador recomienda tener una gráfica GeForce RTX 2060 / Radeon RX 5700 XT para poder jugar a Black Myth: Wukong de forma decente en PC, y cuando decimos decente es a resolución 1080p y 60 FPS porque al fin y al cabo es raro que un desarrollador se «moje» mucho más allá de esto. De todos modos, vamos a apoyarnos en nuestros colegas de TechPowerUp, que han probado el juego con un buen puñado de gráficas distintas para ver qué rendimiento se obtiene.
Black Myth: Wukong con 26 tarjetas gráficas distintas
Para probar Black Myth: Wukong, se ha utilizado un PC compuesto por un Intel Core i9-14900K, acompañado de 32 GB de RAM DDR5 a 7.200 MHz en un PC de altas prestaciones. Debes por lo tanto tener en cuenta que si tu PC es inferior en este sentido, es probable que tengas un rendimiento algo menor, pero aun así sirve perfectamente para ver qué tal funciona dependiendo de la tarjeta gráfica utilizada.
Hay que decir que, aunque obviamente se ha probado a distintas resoluciones, los ajustes gráficos siempre han sido configurados en modo «Cinemático», es decir, el más elevado de todos. También se ha activado DLSS en las gráficas compatibles, y en este caso también la opción Full Ray Tracing en nivel «Very High». Vamos, en general la configuración de los ajustes gráficos es bastante estándar, la que usaríamos la mayoría en nuestros PC de casa.
Vamos a comenzar viendo el consumo de memoria gráfica, un tema candente últimamente porque se pone bastante en duda la cantidad de VRAM de algunas gráficas del mercado, así como su ancho de banda y velocidad.
Para la prueba han usado una RTX 4090 con distintas configuraciones, y podemos ver que hay una diferencia enorme entre por ejemplo jugar a 900p con los ajustes en bajo, que consume unos 5 GB de VRAM, o jugar a resolución 4K con todo activado, pues el consumo se dispara a más de 13,5 GB de VRAM. Sí, parece ser que la cantidad de memoria gráfica importa bastante en este juego, pues incluso jugando a 1080p con los ajustes en alto y con Ray Tracing el consumo pasa de 10 GB.
En cuanto al rendimiento, en la siguiente galería os dejamos el resultado que los compañeros han obtenido probando Black Myth: Wukong a resolución 1080p, 1440p y 2160p, como decíamos siempre con los ajustes gráficos en modo Cinemático, el más alto.
Vamos a comentar algunas cosas a tenor de estas gráficas. Para empezar, no te compres una gráfica Intel Arc A770 para jugar porque el rendimiento es realmente malo, e incluso a 1080p no llega ni a 30 FPS. De hecho, a 1080p y con los gráficos a tope la primera gráfica que «llega» a los deseables 60 FPS es la RTX 3090 Ti, incluso una RTX 3090 se queda un poco por debajo y eso que era la segunda gráfica más top de la anterior generación.
En general, a 1080p todas las gráficas NVIDIA de nueva generación sacan buena nota, aunque lo mínimo realmente sería la RTX 4060 Ti que tiene de media algo más de 46 FPS. En cuanto a AMD, cualquier gráfica superior a una RX 6800 XT da un buen resultado.
Pasamos a 1440p y la cosa se pone seria; tomando como referencia los deseables 60 FPS solo 6 de las 26 gráficas probadas superan la prueba, y estamos hablando ya de hacer una inversión considerable porque la más barata sería la RTX 4070 Ti y ya es una gráfica que cuesta sus buenos cientos de euros.
En cuanto a jugar a Black Myth: Wukong a resolución 4K y con los gráficos al máximo no hay mucho que decir: solo la RTX 4090 pasa de 60 FPS de media, aunque seguida de cerca de la RTX 4080 SUPER y su versión normal. La mejor gráfica de AMD, la RX 7900 XTX, se queda en unos dignos 47 FPS de media, que no pasan el corte de los 60 FPS pero bueno, realmente relajando un poco los ajustes gráficos podrían alcanzarlos sin demasiado problema.