Quantum laser, la tecnología que nos permitirá descargar a 10 GB/s

Quantum laser, la tecnología que nos permitirá descargar a 10 GB/s

Rodrigo Alonso

No es un secreto que la industria del PC ha dejado de lado los medios físicos en favor del contenido digital en cuanto a juegos y software se trata. Esto ha provocado que cada vez necesitemos mayor ancho de banda para descargar de Internet, la cual a día de hoy es bastante limitada. Por suerte, ya está en desarrollo la tecnología Quantum Laser que nos ayudará a descargar hasta 1000 veces más rápido que hasta ahora.

Atrás quedaron los días de estantes llenos de discos y copias impresas de los juegos y el software; a cambio, lo que tenemos son unas grandes bibliotecas digitales como puede suceder en Steam, por no hablar de los servicios de transmisión online como Google Stadia y GeForce Now que nos transmiten el contenido en vivo y en directo y que, obviamente, requieren que tengamos un gran ancho de banda de conexión para poder funcionar de manera adecuada.

Y aquí es donde entra la física cuántica (en serio).

¿Descargar todos tus juegos en 5 minutos? Quantum Laser lo hace posible

Vamos a poner un ejemplo: en tu librería de Steam tienes 100 juegos, y de media cada uno ocupa 20 GB de espacio que hay que descargar para poder jugar. Estamos hablando de 2 TB de información, que con una conexión a Internet normal con una velocidad media de descarga de 5 MB/s tardaría unas 111 horas aproximadamente, o lo que es lo mismo, tendrías que estar descargando más de cuatro días y medio sin parar.

Con la nueva tecnología de Quantum Laser, en este mismo ejemplo el tiempo de descarga se reduciría a tan solo tres minutos y medio (claro que aquí habrá que tener en cuenta que también necesitaremos que nuestro almacenamiento soporte esta velocidad). En cualquier caso, imaginad el potencial que esta tecnología podría otorgarnos, ya que en teoría ya no necesitaríamos volver a instalar ningún juego nunca más, podríamos jugar directamente en los servidores del desarrollador.

¿Cómo funciona Quantum Laser?

Esta tecnología ha sido creada por investigadores de las universidades de Leeds y Nottingham, en Reino Unido, quienes han encontrado una manera de transmitir datos a una velocidad de 100 Gb por segundo, o unos 10 GB/s. Esto es unas 1000 veces más rápido que las conexiones actuales, y aunque por supuesto esta tecnología está en fase de desarrollo y lejos de ver una versión comercial, es bueno considerar lo que nos puede esperar si llega a buen puerto, ya que supone un avance monumental en cuanto a velocidad de transmisión de datos.

La idea general del funcionamiento de esta tecnología son láseres de cascada cuántica (QCL) funcionando en serie, y que liberan luz en el rango de Terahercios del espectro electromagnético (en lugar de los QCL estándar que no llegan a tanto). Estos láser tienen que modular y emitir pulsos alrededor de 100 millones de veces por segundo, y la ventaja que tienen es que utilizan ondas acústicas en lugar de los electrones de la tecnología QCL estándar, creando lo que han llamado «pozos cuánticos».

En esencia, esta tecnología utiliza una cascada de láseres para acelerar los pulsos y alcanzar las velocidades de vértigo de las que hemos estado hablando antes. Ahora habrá que ver de qué manera pueden implementar esta tecnología, ya que por el momento estamos hablando de datos teóricos.