Todos sabemos por lo ocurrido en los últimos tiempos cómo muchas compañías que lanzaron servicios por suscripción pensando que con esos pagos mensuales ya les daría para cuadrar cuentas cómo han reculado y han recurrido a la siempre denostada publicidad. Netflix, Prime Video o Disney ya han pasado por ese camino y parece que el futuro seguirá siendo como el de la vieja televisión lineal: anuncios entre programas. ¿También en el menú principal de PS5?
Eso es precisamente lo que ha ocurrido en las últimas horas, que algunos usuarios se han quedado de piedra al comprobar que los menús de inicio de sus PS5, el dashboard de toda la vida, se llenaba de publicidad a pantalla completa en vez de mostrar el artwork del juego seleccionado. Es decir, que así sin querer, Sony nos estaba colando publicidad de películas o de juegos que están por salir o han salido ya. Como si ese espacio no fuera privado y personal… ¿o acaso los japoneses no creen que esto sea así?
Un error que huele a prueba en tu PS5
Como os decimos, algunos usuarios, sobre todo en EE.UU., han reportado que en los menús de inicio de sus consolas han comenzado a aparecer lo que ellos entienden que es publicidad de productos que no se corresponden con el juego que tienen seleccionado, en lo que parece una especie de anuncio referido en función del contenido que tenemos instalado en la máquina. Así, en vez de mostrar el artwork de Spider-Man Miles Morales, lo que en realidad se ve es un anuncio de la película Spider-Man Across the Spider-Verse y que próximamente estará en cines.
Otro caso es el del usuario que ha visto cómo al poner la selección del juego en Horizon Zero Dawn Complete Edition, en vez de verse a la Aloy de siempre, aparece un anuncio de LEGO Horizon Adventures, que saldrá a la venta el 14 de noviembre y que ya podemos reservarlo a partir del día 3 de octubre. Es decir, una publicidad en toda regla como podéis ver en la captura que os dejamos justo aquí debajo.
Aunque este error estuvo online y exponiendo a muchos usuarios Sony parece que lo ha cerrado y a través de un portavoz, Daniel Hiatt –product manager de PlayStation– vino a decir en sus redes sociales, en un mensaje en X que ya ha borrado, que todo lo que tiene que ver con la aparición de publicidad en el menú de inicio de PS5 es «un bug y no una característica», entendemos que nueva del sistema operativo.
¿Os lo vais a creer?
Es obvio que un movimiento como este no es producto de un error, porque entendemos que debe necesitar un periodo de programación que ha contado con un planteamiento claro por parte de los japoneses de cómo debe funcionar. Así que esto huele a lo que es, un globo sonda a ver cómo se lo toman los usuarios y, si hay quejas, pues lo retiramos y ya está.
¿Qué creemos que puede ser? Pues mirad: id preparando el armamento pesado porque la lucha empezará pronto y lo que ahora nos venden como un inocente bug del que no eran conscientes, no es más que el primer movimiento de un plan que intentará monetizar nuestras propias máquinas con publicidad. ¿No creéis que Sony llegue a tanto? Al tiempo… y menos mal que el DualSense no tiene pantalla.