Estas serán las especificaciones técnicas de PS5 y Xbox Series X

Estas serán las especificaciones técnicas de PS5 y Xbox Series X

Rodrigo Alonso

Una nueva filtración procedente de un «game tester de un estudio» viene a mostrarnos las especificaciones técnicas tanto de la PS5 de SONY como de la Xbox Series X de Microsoft, confirmando muchas de las características que ya suponíamos que iban a tener ambas consolas, pero dando unas cifras bastante más concretas de lo que teníamos hasta ahora.

Si bien esta filtración parece legítima, hay que tener en cuenta una cosa y es que a veces las consolas de testing no tienen las mismas características que las consolas que venderán al cliente final, por lo que como siempre, la recomendación es cogerlas con pinzas.

Antes de pasar a ver las especificaciones técnicas de ambas consolas, debemos mencionar el dato que más nos ha llamado la atención: la GPU de ambas consolas sería por supuesto de AMD, pero por lo que han publicado parece que no será ni RDNA (Radeon RX 5000 Series) ni RDNA2 (gráficas Radeon next-gen), sino RDNA 1.5, un término medio que a buen seguro ha sido personalizado para estas consolas por parte de AMD.

Viene bien recordar que la propia AMD confirmó hace poco que la PS5 de SONY contaría con una GPU AMD Radeon «Navi» a 7 nm.

Presentación PS5 AMD

Especificaciones técnicas de PS5

Estas son las características técnicas de la consola según las han publicado:

  • GPU RDNA 1.5 con 12,6 TFLOPS
  • CPU AMD Zen 2 a 3,6 GHz
  • 22 GB de memoria total (18 GB GDDR6 y 4 GB DDR4)
  • SSD de 500 GB a 5500 MB/s máximo
  • Cores dedicados para RT y 3D Audio
  • Ancho de banda de 576 GB/s

Esta lista de características viene a decirnos que la PS5 de SONY será un auténtico monstruo, sin duda capaz de mover con solvencia juegos a resolución 4K y 60 FPS tal y como prometían. Destaca sin duda ese SSD NVMe de alta gama pero también su ingente cantidad de memoria gráfica, seguramente sobredimensionada por los juegos de concepto «mundo abierto» con enormes mapas que cargar en memoria.

 

 

Especificaciones técnicas de Xbox Series X

En cuanto a la consola de Microsoft, estas son las características técnicas filtradas:

  • GPU RDNA 1.5 con 11,8 TFLOPS
  • CPU AMD Zen 2 a 3,7 GHz
  • 20 GB de memoria total (16 GB GDDR6 y 4 GB DDR4)
  • SSD de 1 TB a 3800 MB/s
  • Cores dedicados para RT (menos que PS5)
  • Ancho de banda de 596 GB/s

Como se puede ver, la Xbox Series X de Microsoft es otra bestia de consola pero es en todo menos ancho de banda inferior a la PS5: su GPU tiene menos TFLOPS, su CPU funciona a menos velocidad, tiene 2 GB menos de memoria, su SSD es más lento (aunque del doble de capacidad), y tiene menos cores dedicados para RT (es raro, pero lo han especificado así).

En cualquier caso, y con las especificaciones técnicas de ambas consolas ya sobre la mesa, parece que la PS5 de SONY es la que se lleva el gato al agua en cuestión de potencia y rendimiento, si bien ambas consolas van más que sobradas para mover juegos a resolución 4K y 60 FPS, nuevamente destacando esos veloces SSDs que ayudarán a reducir tiempos de carga y a la enorme cantidad de memoria gráfica, ideal para juegos de mundo abierto con mapas enormes que cargar en memoria.

El rendimiento de ambas consolas será inconmesurable, y lo que faltará saber es el precio final de venta para poder discernir si merecerá o no la pena su compra.