Es oficial: la PlayStation 5 tendrá hardware para Ray Tracing y nuevo mando con retroalimentación háptica

Durante una entrevista realizada por un ejecutivo de Sony, se ha confirmado que el nombre definitivo de la nueva consola sí será PlayStation 5. Pero, más importante todavía, se han dado nuevos detalles sobre la PS5, relativos a la implementación que tendrá sobre el Ray Tracing. O sobre el nuevo mando que usará la consola, que utilizará retroalimentación háptica en sus joysticks. Con ello, se incrementará bastante el nivel de inmersión en los juegos.

La entrevista, concedida por Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, ha servido para aclarar varias consideraciones y dudas que los usuarios podrían tener sobre la nueva PS5. Una de ellas es la del nombre que tendrá que, de manera oficial ya sabemos que será PlayStation 5.

Por otro lado, ya hemos hablado con anterioridad de las novedades del hardware que montará la nueva consola. Sabemos, por ejemplo, que el procesador que usará estará basado en la línea de procesadores AMD Ryzen (aunque no sabemos si empleará la arquitectura AMD Zen, Zen+ o Zen 2). También sabemos que la tarjeta gráfica integrada que usará estará basada en la arquitectura AMD Navi.

La próxima PS5 usará hardware dedicado para RT

Lo que se desconocía hasta este momento es el tipo de implementación del Ray Tracing que usaría la consola: si por software o por hardware. Hoy ya sabemos que la implementación va a ser mediante hardware. Muy al estilo de lo que hacen las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX, que tienen hardware dedicado específicamente a esta función. Sin embargo, ninguna de las gráficas con arquitectura Navi contiene hardware dedicado para manejar Ray Tracing en tiempo real.

Por tanto, esto puede implicar que la próxima generación de tarjetas gráficas con esa arquitectura sí que usarán un hardware dedicado. O bien, que las posibles AMD Radeon RX 5800 o 5800 XT usarían ya este nuevo hardware dedicado para el Ray Tracing en tiempo real.

Otra novedad que incorporará la nueva PS5 es que incluirá un SSD en su interior. Sin embargo, la consola seguirá manteniendo su lector de Blu Ray para los juegos que se vendan en dicho formato óptico. A tener en cuenta que los juegos para PS5 en dicho formato, con toda probabilidad ocuparán hasta 100 GB de datos.

El nuevo mando Dual Shock contará con retroalimentación háptica

La última novedad que traerá la consola, no tiene tanto que ver con la PS5 como consola. Sino con su periférico estrella, el mando Dual Shock. Aunque todavía no está confirmado que se llamará Dual Shock 5 (como debiera, por lógica), sí sabemos ahora que la gran novedad será la retroalimentación háptica del nuevo mando. Esto significa, que el funcionamiento del joystick variará en función de lo que estemos haciendo con él. O de la superficie sobre la que se esté moviendo nuestro personaje.

Por ejemplo, si el personaje se está moviendo dentro del agua, el movimiento del joystick presentará resistencia al movimiento. Si nos movemos sobre hielo, el joystick nos dará la sensación de estar patinando. Es decir, se busca que la sensación de inmersión del usuario sea mucho más completa que con los mandos Dual Shock actuales.