Este es el consumo, temperatura y ruido de la consola PS5 de SONY

Aunque todavía faltan días para que los usuarios de a pie podamos tener acceso a la nueva consola de SONY, la PS5, las primeras unidades ya están en manos de los analistas y con ello tenemos acceso a los primeros datos de consumo, ruido y temperatura. ¿Quieres saber cuánto consume la PS5 o si el ruido que hace es demasiado molesto? En este artículo te lo condensamos y resumimos todo.

A diferencia del PC, una consola de videojuegos está pensada para estar conectada a una televisión de gran formato en el salón, por lo que el ruido es uno de los factores más cruciales, ya que si la consola se calienta demasiado su sistema de refrigeración hará más ruido, pudiendo incluso arruinar la experiencia de juego. En cuanto al consumo, estamos en una era en la que todo se orienta a la eficiencia energética, así que también es otro factor a tener muy en cuenta, por lo que vamos a verlo todo junto a continuación.

La PS5 consume lo mismo que un portátil gaming de gama alta

Según las lecturas de consumo (medir el consumo de la consola es sencillo con un simple medidor de pared), la PS5 demanda unos 200 vatios de potencia cuando se ejecutan juegos como Spider-Man: Miles Morales o Astro Bot. Sony ha dejado bastante margen al respecto considerando que la fuente de alimentación de la PS5 tiene una capacidad nominal de hasta 350 W.

Fuente de alimentación PS5

En comparación con los ordenadores portátiles gaming, 200 vatios se encuentra en el extremo superior de las gráficas de consumo, más cerca de los modelos entusiastas equipados con gráficas GeForce RTX dedicadas. Los portátiles gaming de 15,6 pulgadas con procesador Core i7 y una RTX 2060, por ejemplo, tienen un consumo de entre 160 y 170 vatios, mientras que los portátiles con RTX 2070 SUPER pueden acercarse a esta marca de 200 vatios. Portátiles más antiguos con GPU GTX 1060 consumen entre 120 y 140 vatios, aunque estos sistemas son por supuesto inferior en rendimiento a la PS5.

DispositivoConsumo medio en gaming
Asus ROG Strix G15 G512LI (GTX 1650 Ti)95 W
Lenovo Legion Y7000 (GTX 1060)125 W
Asus TUF A17 FA706IU (GTX 1660 Ti)129 W
MSI GS66 (RTX 2080 Super Max-Q)146 W
Dell G5 15 SE (Radeon RX 5600M)143 W
Asus Zephyrus S15 GX502L (RTX 2070 Super)175 W
Alienware m17 R2 (RTX 2080 Max-Q)186 W
SONY PS5200 W
Asus Strix Scar 15 G532LWS (RTX 2070 Super)201 W
Asus Strix Scar 17 G732LXS (RTX 2080 Super)227 W
MSI GT76 Titan DT 10SGS (RTX 2080 Super)313 W

Los ordenadores portátiles gaming equipados con una RTX 2080 Super, la más potente en este momento, pueden consumir entre un 10 y un 20% más que la consola de SONY, pero es notable el hecho de que la PS5 consume al mismo nivel que los portátiles gaming de gama alta, equipados con RTX 2070 Super sin ir más lejos.

Temperatura y ruido de la PS5

De igual manera a como han aparecido los primeros datos de consumo, también tenemos acceso a los datos de temperatura y ruido de la PS5, dos factores cruciales para tener una buena experiencia de juego y, todo sea dicho, para la vida útil de la consola. Ya vimos que SONY se ha esmerado mucho en el sistema de refrigeración de su consola y la previsión era que entregara mejores datos de consumo y temperatura que sus predecesoras, así que vamos a ver si esto se ve plasmado en la realidad.

IHS PS5

Para medir el ruido, han comparado el que hace la PS4 Pro y la PS5 mientras se juega con un mero micrófono, y podéis verlo vosotros mismos en el siguiente vídeo:

PS4 vs. PS5 Cooling Noise. No comment necessary from r/PS5

En esta comparación, salta a la vista que una PS4 Pro suena muchísimo más que la PS5, si bien es cierto que la nueva consola de SONY no es precisamente silenciosa ya que sí que se escucha un notable zumbido por el ventilador blower girando para evacuar el calor. No obstante, en comparación la PS4 Pro parece un secador de pelo, y resulta evidente que los ingenieros de SONY han hecho un gran trabajo al respecto.

Junto con esta aparente confirmación de que la PS5 funciona a un nivel de ruido bastante aceptable, también han aparecido algunas mediciones de temperatura. Según éstas, la temperatura más alta registrada ha sido de 59ºC durante una sesión de juego en Devil May Cry 5 Special Edition funcionando a 120 FPS. Así mismo, en juegos de generación anterior han comparado el desempeño de la consola frente a una PS4 Pro, donde la PS5 funciona a temperaturas todavía mejores.

Temperatura PS5

No indican cómo han realizado estas mediciones de temperatura, pero personalmente nosotros podemos deciros que hemos medido la temperatura del aire que expulsa una PS4 Pro por la parte trasera mientras se juega y en títulos como God of War el aire alcanzó los 62ºC, lo que significa que el procesador de la consola estaba mucho más caliente que eso.

En definitiva, parece que SONY ha hecho un excelente trabajo, tal y como vaticinamos, en cuanto al sistema de refrigeración de su nueva PS5, y tanto la temperatura como el ruido de la consola se encuentran en niveles excelentes. El consumo es otro cantar, ya que como hemos visto la PS5 consume como un portátil gaming de gama alta, pero si eso es mucho o poco para una consola ya queda a valoración de cada persona.