007 ha sido uno de los grandes personajes de la cultura pop de los últimos 60 años y uno de los iconos de la industria del cine pero, por lo que sea, sus aventuras en los videojuegos han pasado bastante desapercibidas y sin lograr ni una mínima fracción de su éxito en salas. Seguramente hay una excepción a esa regla, y fue el viejo cartucho de Nintendo 64 GoldenEye, basado en la primera película de Pierce Brosnan allá por los lejanos años 90.
Ahora James Bond, o 007, como prefiráis llamarlo, está en otro escenario muy distinto al de aquellos años porque desde la compra de MGM por parte de Amazon, el agente secreto ha pasado a manos de los de Jeff Bezos. Así que con una joya como esa, es normal que quieran explotarlo todo lo que puedan: series, pelis, videojuegos… esperad, ¿hemos dicho pelis?
El lío de 007 dentro de Amazon solo acaba de empezar
El caso es que esa compra puso muy contentos a los jerifaltes de Amazon porque iban a tener en sus manos a uno de los personajes más icónicos del siglo XX, pero pronto se dieron cuenta de que la cosa iba a transformarse en un verdadero dolor de muelas. Recordemos que la saga de películas que comenzó en 1962 contó con el apoyo de dos productores que fueron sus padres en aquellos tiempos: Albert R. Broccoli y Harry Saltzman.
¿Por qué os contamos esto? Muy sencillo. Con el paso de los años se terminó quedando con 007 en el cine Albert R. Broccoli, y a su muerte, heredó ese imperio creativo su hija, Bárbara Broccoli, que es la que actualmente mantiene los derechos para hacer con el personaje lo que quiera: historia, arco argumental, actor que lo interpretará, etc. Amazon no pinta nada, aunque comprara MGM y con ella toda la saga y el histórico de lo que se ha hecho hasta ahora.
Y no hará falta recordar a los fans que desde Sin tiempo para morir, con Daniel Craig, no ha habido un regreso, siquiera el anuncio de cuál será el actor que interprete a James Bond. Amazon se desespera y Bárbara Broccoli les aprieta, sabedora de que ella manda ahí. Así que a día de hoy, el regreso a la gran pantalla de 007 parece más lejano que nunca. Así que con el anuncio de First Light, lo que ha hecho Amazon es tirar p’alante, sin esperar a contar con un acuerdo con los herederos de Cubby Broccoli e inventarse sus propias historias.
Así que a día de hoy, sin un horizonte cinematográfico claro, y sin un acuerdo entre Amazon y los herederos de Albert R. Broccoli, parece complicado que los videojuegos vayan a poder inspirarse en las películas. Y tal vez por eso, desde Amazon Games Studios han corrido a avisar de que no, de que nada de lo que juguemos estará basado en nada que estén preparando para los cines.
Una pena que las cosas estén así y que no haya visos cercanos de que puedan arreglarse. El viejo Hollywood contra el nuevo Hollywood.