El regreso más inesperado de uno de tus clásicos ‘retro’ favoritos

El regreso más inesperado de uno de tus clásicos ‘retro’ favoritos

José Luis

Hay juegos que es mejor dejar en paz, o al menos, eso es lo que le pedimos los fans a quienes todavía ostentan sus derechos y quieren seguir explotándolos pasadas las décadas. Ese es el caso de este título, que llegará próximamente a las tiendas (digitales en su mayoría) y que nadie se había acordado de él salvo para las reuniones retro de esas que juntan a los viejos gamers de los años 80 de vez en cuando.

Una operación renovada

El caso es que el nuevo elegido para tener una segunda (o tercera) vida ha sido Operation Wolf, el clásico de Taito para recreativas, que se lanzó originalmente en el año 1987 y que tuvo adaptaciones para todas las plataformas de la época: desde microordenadores de 8 bits como ZX Spectrum, Commodore 64, MSX o Amstrad CPC, hasta consolas como NES, etc.

Operation Wolf Returns.

Su desarrollo seguro que lo recordáis: un escenario se mueve ante nosotros en scroll horizontal, de izquierda a derecha o viceversa, mientras aparecen por pantalla enemigos que nos disparan todo lo que tienen a mano: soldados con ametralladoras, helicópteros con misiles y curiosos que pasaban por allí y que, casualmente, llevan un machete para tirárnoslo a la cabeza sin pensárselo dos veces.

Pues bien, Operation Wolf Returns es el nombre con el que volveremos a disfrutar de ese planteamiento solo que con un pequeño cambio: podremos ponernos a pegar tiros y sentir el tiroteo en primera persona gracias a la realidad virtual porque, inicialmente, tendremos versiones para las PS VR 2 de PlayStation 5, las Meta Quest 2 y las gafas Pico 4 que es posible conectar a un PC (aunque también son independientes).

Operation Wolf Returns.

Tendrá más versiones a finales de año

Operation Wolf Returns será inicialmente un juego exclusivo de VR que se lanzará el 22 de junio pero desde la compañía responsable de estas adaptaciones ya avisan de que antes de terminar 2023 tendremos versiones normales para consolas y PC. Eso incluye PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y Steam. En el caso de las plataformas de Microsoft y los ordenadores, su distribución será exclusivamente en digital, mientras que en las demás podremos hacernos con él gracias a ediciones físicas de las llamadas de día uno (day one).

Como os decimos, de Operation Wolf Returns podemos esperar pocos cambios en su mecánica donde simplemente debemos buscar con la mirilla de pantalla al enemigo y dispararle antes de que lo haga el. Un planteamiento que en los años 80, al calor del éxito de las recreativas, nos parecía a muchos el sumun del entretenimiento pero que 36 años después las cosas han cambiado mucho.

Operation Wolf Returns.

De ahí que en ciertos casos, como aquellos clásicos de la primera década de la historia de los videojuegos, sea mejor dejarlos en paz y dejarles que descansen para siempre porque aunque su éxito y recuerdos son imborrables, sus mecánicas ya han sido superadas por otras mucho más complejas y atractivas. Y salvo Tetris, que da igual los años que pasen, esas viejas fórmulas arcade van quedando en desuso y no son, precisamente, el motivo por el que millones de jugadores siguen disfrutando de los videojuegos. ¿No os parece?

Aun así le daremos una oportunidad a Operation Wolf Returns. Es lo menos que se merece.

¡Sé el primero en comentar!