Si ya peinas canas seguro que echas de menos aquellos años 80 en los que reinaban los viejos ordenadores de 8 bits. los ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX estaban en muchas casas de los chavales de la época y fueron la primera puerta de entrada a un mundo mágico de videojuegos y programación que marcó el futuro de muchos de ellos. Y de aquella época es este juego, un Head over Heels que es considerado por muchos como una verdadera obra maestra… que ahora acaba de llegar a PC.
El juego, desarrollado por los legendarios Jon Ritman y Bernie Drummond, es uno de esos momentos cumbre del software de los 80, un maravilloso concepto cooperativo que gráficamente utilizaba una técnica que se dio en llamar como Filmation y que el dúo británico ya había probado en otra obra maestra un poco antes: Batman. Con esas credenciales llegamos al presente donde se ha puesto a la venta, sorpresivamente, una versión Deluxe que tenéis ahora mismo en Steam.
Head over Heels llega de nuevo a ordenadores
Esta versión de Head over Heels es una especie de remasterización o actualización del clásico pero no penséis que nace a partir de una necesidad de llevarlo a sistemas cactuales. Al revés, este juego (que lo tenéis por algo más de 10 euros en la tienda de Valve) es un proyecto que surgió cuando se popularizó el nuevo Spectrum Next. una versión del hardware original de Sir Clive Sinclair que no solo era capaz de reproducir los juegos lanzados para todos los modelos de ZX Spectrum, sino albergar proyectos actuales con ciertas mejoras técnicas.
Este Head over Heels es uno de esos juegos que solo funcionan en Spectrum Next y que ha estado alegrando a los usuarios que lo comnpraron en los últimos tiempos. Lo que pasa es que, suponemos, ante la baja cantidad de juegos vendidos –la base instalada de Spectrum Next no es muy amplia porque quien los fabrica no da abasto para satisfacer la demanda– sus creadores han visto el cielo abierto en PC para intentar recuperar lo invertido en su desarrollo.
Sea como fuere, los que compréis este Head over Heels no necesitarán tener un Spectrum Next para probar sus virtudes ya que en PC, o en una Steam Deck, os va a ir de maravilla. Por lo que es una oportunidad única de reencontrarse con un viejo amigo que nos lo hizo pasar en grande cuando éramos unos críos. Solo por esa cantidad de recuerdos que os va a desbloquear, al margen de sus virtudes, que todavía hoy en 2025 siguen siendo muchas, merece la pena que le deis una oportunidad.
Eso sí, si sois especialmente puristas y queréis experimentar el juego en la plataforma para la que fue diseñado, entonces no os quedará otra que esperar a una nueva remesa de Spectrum Next que su creador ya ha avanzado que pondrá a la venta en 2025. No sabe cuándo, pero lo hará. Y entonces habrá tortas y tendrás que gastarte los 400 o más euros que cuesta. Un lujo de esos que solo pueden pagarse desde la nostalgia más salvaje…