Linux en sus diferentes sabores, lo que incluye a SteamOS de Valve, no es un sistema operativo donde el desarrollo de juegos sea preferencia. Es por ello que se utiliza un intérprete para poder utilizar los juegos programados para Windows en el sistema operativo libre. Pues bien, NVIDIA acaba de anunciar DLSS para Proton. ¿Qué juegos lo soportan?
Proton se basa en Wine, se trata de una aplicación que convierte las llamadas al sistema para Windows a otras que Linux puede entender y realizan la misma función, en este caso el intérprete transforma las llamadas de la API DirectX en llamadas para las API Vulkan o OpenGL que puede entender el driver de la gráfica bajo Linux. Dicho proceso requiere potencia adicional en la CPU que nos puede hacer perder rendimiento, por suerte con el DLSS para Proton podremos ganar de vuelta la potencia perdida.
NVIDIA DLSS en Proton
A través de una colaboración entre NVIDIA y Valve se ha conseguido que al ejecutar varios juegos en Steam OS. o cualquier distribución de GNU/Linux, se pueda hacer el uso de los algoritmos de super-resolución a través de aprendizaje profundo que la empresa de Jensen Huang bautizó como Deep Learning Super Sampling, los cuales aumentan la tasa de fotogramas de los juegos a una resolución a través de generar cada fotograma a menos resolución para luego crear una copia a una resolución de salida con más píxeles.
Debido a que el NVIDIA DLSS es exclusivo del hardware de NVIDIA este solo se puede utilizar en sus tarjetas gráficas RTX 20 y RTX 30 y no en ningún modelo de las GTX y mucho menos en el hardware de NVIDIA. Esto significa que la Steam Deck al usar una APU de AMD no podrá beneficiarse de LDSS en Proton. Por suerte el FidelityFX Super Resolution o FSR ya se encuentra disponible desde unos meses.
Lista de juegos compatibles por el momento
La lista de juegos con los que nos podemos beneficiar del DLSS al ejecutarlos en Proton por el momento son los siguientes, no tengáis dudas que la siguiente lista aumentará en número de títulos a medida que pase el tiempo.
- Assassin’s Creed
- Breath of Death VI
- Call of Duty: Black Ops II (únicamente en modo campaña)
- DEATHLOOP
- FIA European Truck Racing Championship
- Fly’N
- Game Dev Tycoon
- Ghostbusters: The Video Game Remastered
- GreedFall
- Mafia II (versión clásica y no la remasterización)
- Magicka
- Mass Effect Legendary Edition, aunque el primer juego por el momento no soporta audio.
- Monster Boy and the Cursed Kingdom
- Monster Energy Supercross – The Official Video Game
- Monster Energy Supercross – The Official Video Game 2
- Nickelodeon All-Star Brawl
- Penny Arcade’s On the Rain-Slicked Precipice of Darkness 3
- RiMS Racing
- The Riftbreaker
- Sol Survivor
- TT Isle of Man Ride on the Edge
- TT Isle of Man Ride on the Edge 2
Además, Valve no solo ha añadido soporte para la tecnología de NVIDIA, sino que además han añadido BattleEye, un sistema anti-trampas que lleva tiempo siendo utilizado por juegos como Conan Exiles, DayZ, Planetside 2, y PlayerUnknown’s Battlegrounds.