Hay veces en las que un juego triunfa tanto que es capaz por sí mismo de dar nombre a un género o de ser suficiente como para describir a todo el mundo de qué va y cuál es su temática. De esa forma ahorramos palabras y descripciones que quedan perfectamente entendidas haciendo referencia a un juego, en este caso el ARPG de Blizzard. ¿Pero qué pasa cuando es el responsable de esa franquicia el que afirma que a todos los demás títulos que copian al suyo deberían llamarlos de una forma concreta?
Efectivamente, nos estamos deteniendo en una polémica que no lo parece tanto. Al fin y al cabo es una declaración, la que ha realizado Rod Fergusson, que es bastante normal entre gamers que hablan el mismo idioma. El problema es que la comunidad se lo ha tomado bastante mal y han arreciado las críticas hacia lo que entienden es un ejercicio de soberbia. De querer aplicar tabla rasa sobre decenas de juegos que son, simplemente, parecidos a Diablo, dicho esto en toda la extensión de la saga.
Los juegos parecidos a Diablo según Rod Fergusson
Así las cosas, todo el lío ha veindo por unas palabras escritas por el jefe de la franquicia Diablo dentro de Blizzard, donde vino a decir que, del mismo modo que aquellos juegos de acción y rol que son especialmente difíciles para los juegadores se les denomina como parecidos a un souls, o un soulslike directamente, todos los títulos que llegan al mercado con elementos que pueden verse en un Diablo deberían mencionar como referencia el ARPG de los norteamericanos.
Concretamente, Rod Fergusson vino a decir que «parece que el género ‘ARPG’ está empezando a significar muchas cosas diferentes [y] al igual que ‘Souls-like’ y ‘Rogue-like’, me pregunto si podríamos normalizar ‘Diablo-like‘ para los ARPG que siguen la fórmula de Diablo…». Lo cierto es que siendo como es una saga con más de 25 años a sus espaldas y que ha sentado cátedra, no nos parecería extraño que se utilizara una expresión parecida.
Rod Fergusson@RodFergussonFeels like the genre of «ARPG» is starting to mean a lot of different things. Much like «Souls-like» and «Rogue-like», I wonder if we could normalize «Diablo-like» for ARPGs that follow the Diablo formula…22 de noviembre, 2024 • 01:17
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Es más, ya lo hacemos muchos cuando nos damos de bruces con un juego que es como Diablo, que en vez de ponernos a resumir cómo se juega, aprovechamos para simplificar diciendo que es «como un Diablo«, y zanjamos con esas tres palabras una descripción mucho más larga y menos precisa. Por lo que seguramente Fergusson tiene razón en afirmar que son muchos los juegos que abrazan la misma fórmula que Diablo y deberían definise como Diablo-like, o algo así.
Pero la comunidad no está nada de acuerdo
Como era de esperar, la comunidad ha reaccionado a su manera, con respuestas que en muchas ocasiones no tienen sentido. Pero así son las redes sociales y la capacidad de comprensión de muchos de sus usuarios, que han dado coces más que pronunciar palabras. Uno de los casos afirma tranquilamente que «¿Cómo se normaliza el «estilo Diablo» si a nadie le gusta Diablo 4?», hateando al jefe de la franquicia en Blizzard absurdamente y con ese estilo troll que tanto caracteriza a muchos.
Sea como fuere, es obvio que a pesar de los personajes que habitan en esas redes, tiene todo el sentido lo que dice Rod Fergusson. Y quien no lo entienda, es obvio que le faltan años de jugar con videojuegos y conocer lo ocurrido en casi 50 años de historia de géneros y conceptos que se copian unos a otros donde describir a un juego noombrando a otro es el pan nuestro de cada día.