Las tortas y los fatalities desaparecen de Mortal Kombat: ¿qué ha pasado?

Las tortas y los fatalities desaparecen de Mortal Kombat: ¿qué ha pasado?

José Luís Sanz

Sin dudas, si existe dentro del mundo de los videojuegos una franquicia de lucha por la excelencia. los litros de sangre y las vísceras, esa es Mortal Kombat. Caracterizada por su violencia gráfica y actitud un tanto irreverente, esta saga ha conseguido hacer que cada vez que se anuncie un nuevo título se cree una expectación masiva, y este nuevo e interesante título no es la excepción. ¿A que viene tanta polémica?

Una nueva dirección para la franquicia

El caso es que hace apenas unos días se anunció un nuevo juego de la franquicia titulado Mortal Kombat Onslaught y que se espera que llegue el próximo 2023. Como habrás podido imaginar por el titular, la sorpresa por ha sido máxima y la primera reacción de los fans de los míticos cartuchos de Midway ha sido llevarse las manos a la cabeza… ya que se trata de un título totalmente distinto a lo que durante los últimos 30 años hemos venido disfrutando.

¿Y por qué tanta sorpresa? Bueno, porque Mortal Kombat Onslaught no tendrá el formato típico de lucha y se entregará por completo al concepto RPG multijugador de estrategia y colección basado en equipos. Encima, para más INRI, este título no tendrá versiones de consolas sino que lo tendremos que jugar en las pantallas de nuestros smartphones, ya se trate de un iPhone o de un modelo con Android por lo que tampoco podrás disfrutarlo los usuarios de PC o cloud gaming. ¿Creéis que el cambio ha sido demasiado radical y sin avisar?

Hay que recordar que esta no es la primera vez que la saga encauza otros caminos como los vistos por ejemplo en Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero o Mortal Kombat vs DC Universe. En el caso de Onslaught sin duda estamos ante el giro más radical que ha protagonizado la franquicia. En primer lugar porque, hasta ahora, nunca se había atrevido a dar el salto exclusivamente a los dispositivos móviles (si no contamos los ports de la décima y undécima entrega) y, después, porque ver un desarrollo tipo scroll lateral, o aventura de acción, es tan extraño que no sabemos muy bien cómo podremos percibir a los viejos protagonistas desempeñando sus viejos papeles dentro de mapas mucho más extensos.

Nuevas fronteras para Mortal Kombat

Recientemente se le preguntó a Ed Boon, el director creativo de NetherRealm Studios, sobre de qué trataría este spin-off de la franquicia, a lo que este respondió que «con Mortal Kombat: Onslaught hemos reconvertido Mortal Kombat en un RPG estratégico de colección basado en equipos, que cuenta con un sistema de combate cuerpo a cuerpo en grupo […] que hará las delicias tanto de los nuevos aficionados como de los ya existentes».

Además, Boon también afirmó que confía en mantener la esencia de la saga, así como en ampliar las fronteras de Mortal Kombat para que los jugadores puedan disfrutar de maneras muy distintas, aunque sin despegarse de l componente violento y sangriento de todos sus juegos. Tras estas declaraciones no sería una sorpresa que pronto se anunciaran más spin-offs de Mortal Kombat aprovechando que cumple tres décadas a nuestro lado. Cosa que ocurrirá, por cierto, en 2023. Por cierto, esperemos que, al menos, mantengan las músicas.

¿Y tú? ¿vas a jugar Mortal Kombat Onslaught?