Duplica tus FPS en Cyberpunk 2077 cambiando solo este ajuste

Duplica tus FPS en Cyberpunk 2077 cambiando solo este ajuste

Rodrigo Alonso

Cyberpunk 2077 ya está por fin en la calle, y ya son miles (más de 8 millones, de hecho, ateniéndonos a las cifras que ha dado CD Projekt Red) los usuarios que lo están disfrutando. Se trata de un juego con unos detalles gráficos increíbles, pero eso también repercute mucho en el rendimiento y muchos usuarios con PCs gaming de alta gama se están viendo en la tesitura de que no son capaces de ejecutarlo a una tasa de FPS que les permita disfrutarlo. Si es tu caso no te preocupes, a continuación te vamos a contar cómo mejorar el rendimiento en Cyberpunk 2077 cambiando los ajustes, y de hecho con uno solo puedes duplicar o incluso triplicar los FPS en el mejor de los casos.

Hace unos días la propia NVIDIA, quien ha colaborado en el desarrollo del juego, ya nos mostró que DLSS ayuda y mucho a la hora de tener un buen rendimiento en Cyberpunk 2077. Obviamente, desactivando el trazado de rayos también se gana mucho rendimiento, si bien es cierto que en ese caso se pierde bastante calidad gráfica, más siendo un juego de esta temática futurista. Sin embargo, hay concretamente un ajuste gráfico que en el mejor de los casos llega a triplicar los FPS y que no tiene un gran impacto en la calidad gráfica. Vamos a verlo.

Desactiva este ajuste y dobla tu rendimiento en Cyberpunk 2077

El ajuste se llama «Resolución de sombras en cascada» o «Cascaded Shadows Resolution» si tienes el juego en inglés, y bajando la calidad de este ajuste ya notarás una gran mejoría pero si lo desactivas del todo, hay casos en los que se triplica el rendimiento. Por ejemplo, un usuario con una RTX 3070 que juega a resolución 3840 x 1620 (Ultrawide) reportó que quitando este ajuste pasó de 20 a 60 FPS, pasando de tener una mala experiencia de juego a una óptima.

cascaded shadows resolution cyberpunk

Otro usuario con un Ryzen 5 3600 y una RTX 2060 y que juega a resolución 1440p asegura que simplemente bajando la calidad de este ajuste gana 10 FPS por cada «salto» (es decir, bajando de Ultra a Alto gana 10 FPS, de Alto a Medio otros 10, etc.). Lo mejor de todo es que este ajuste no tiene unos efectos demasiado notables en la calidad gráfica del juego, es decir, si tienes problemas de rendimiento en Cyberpunk 2077 simplemente desactívalo sin miedo y listo, verás cómo tu experiencia de juego mejora notablemente.

Otros ajustes gráficos para mejorar los FPS

Por supuesto la Resolución de sombras en cascada no es el único ajuste gráfico que podrías bajar o desactivar para mejorar el rendimiento en este juego, pero te advertimos que el hacerlo sí que tendrá un impacto visual más notable. Estos ajustes son:

  • Calidad de las nubes volumétricas.
  • Oclusión ambiental.
  • Resolución de sombras distantes.
  • Calidad de las sombras locales.
  • Calidad de textura de las sombras locales.

Como ya habréis adivinado, las sombras parecen tener una gran importancia en cuanto al rendimiento en Cyberpunk 2077, pero la parte buena es que los ajustes gráficos del juego son muy completos y nos permiten «jugar» con ellos todo lo que queramos hasta encontrar el mejor balance entre calidad visual y rendimiento dependiendo del PC que tengamos. Además, será algo en lo que seguramente puedan seguir trabajando y mejorar en futuras actualizaciones del juego.

NVIDIA DLSS y Ray Tracing

DLSS renderiza el juego internamente a baja resolución y escala las imágenes de manera inteligente a la resolución a la que estés jugando, y si tienes una gráfica NVIDIA RTX verás que en Cyberpunk funciona sorprendentemente bien, hasta el punto de que el tenerlo activado mejora notablemente el rendimiento del juego sin perder calidad gráfica.

Cyberpunk-2077

Si no tienes una gráfica NVIDIA RTX también puedes activar FideltyFX CAS para hacer que el juego funcione un poco mejor. Este modo escala la resolución en tiempo real para adecuarse a los FPS que hayas configurado, y aunque no te dará el mismo rendimiento que DLSS funciona bastante bien y es una gran alternativa para usuarios con gráficas no RTX, incluyendo AMD.

En cuanto al trazado de rayos o Ray Tracing, por supuesto es un ajuste que puedes desactivar y ganarás muchos FPS a cualquier resolución; a pesar de que NVIDIA se ha involucrado en el desarrollo del juego, el trazado de rayos tiene un impacto muy importante en el desempeño y si bien es cierto que al desactivarlo perderás bastante de la «gracia» de este tipo de juegos, desde luego todo funcionará mucho más rápido.