Ubisoft no pasa por su mejor momento en lo que a cuestiones empresariales se refiere porque viene navegando por aguas turbulentas que, cada dos por tres, ponen en duda su viabilidad. Que si la va a comprar Microsoft, que si tiene problemas económicos, que si despidos… y la última gota que ha colmado el vaso de los fans de los franceses ha tenido lugar en plena semana del Tokio Game Show, una (si no la más) de las ferias más importantes del mundo que todavía sigue celebrándose en Japón.
El caso es que los franceses tenían previsto realizar una conferencia o evento online horas antes del comienzo del Tokio Game Show y, allí, intentaban ofrecer algo más de luz sobre cómo será ese Assassin’s Creed Shadows que se desarrolla, precisamente, en Japón. Pero hace escasas horas saltaba la sorpresa al conocerse que de lo dicho no hay nada y que Ubisoft ha decidido cancelar ese evento sin dar una alternativa para otro momento.
¿Razones para cancelar el evento de Ubisoft y Assassin’s Creed shadows?
Así las cosas, lo más sospechoso no es que Ubisoft haya decidido cancelar el evento alegando razones organizativas o de cualquier otra índole. Simplemente ha notificado que de lo dicho no hay nada y se acabó, por lo que los franceses han dejado un espacio vacío enorme que ahora la comunidad ha decidido rellenar, en su mayor parte, con teorías de la conspiración. Y la más recurrente es que tal vez la compañía esté a punto de anunciar que cambia de manos y un gigante como Microsoft ha decidido adquirirla.
¿Os parece muy loca esta teoría? Pues hay más, porque la imaginación, cuando se deja volar, es capaz de encontrar explicaciones para todo. Por ejemplo, otra distinta vista en redes sociales es que el juego no está para enseñarse y que lo mismo nos enfrentamos a un futuro retraso que se lleve la fecha de lanzamiento (en PC y demás plataformas) de Assassin’s Creed Shadows más allá de noviembre. Algo que sería realmente trágico para la franquicia… y para los fans.
Los franceses es cierto que solo han acertado a decir que la cancelación se debe a «distintas circunstancias», por lo que queda abierta cualquier explicación que le queráis dar, aunque, si os somos sinceros, solo se nos ocurre una que de verdad pueda tener peso y repercusión para la imagen de la compañía en un país tan sensible como es Japón. ¿Adivináis a qué nos referimos?
La dichosa polémica del protagonista
Ubisoft ha vivido su particular campaña de cancelación en Japón, donde algunos usuarios llegaron a pedir la intervención de sus políticos para detener lo que creían era una ofensa a su historia al presentar Assassin’s Creed Shadows a un protagonista de color. Lo mismo un ambiente caldeado y en contra, o tener que responder a demasiadas preguntas sobre el tema –que acaben por quitarle el foco al juego en sí–, han convencido a los Ives Guillemot que lo mejor era no hacer nada. Mutis por el foro y listo.
Ya habrá tiempo de realizar ese directo o evento online desde otro sitio y contar lo que tenían pensado en el Tokio Game Show. ¿No os parece?
El último lanzamiento de esta saga no tuvo el éxito esperado por parte de la comunidad de jugadores y con Assassin’s Creed Shadows, la compañía francesa quiere resarcirse, sin embargo, la cancelación de este evento suena muy raro y podría implicar un cambio sustancial en el título para presentarlo más adelante.