Batman Arkham Trilogy era uno de los lanzamientos más esperados de este mes de octubre dentro del panorama de Nintendo Switch, y muchos ansiaban poder echarse unas partidas a estos tres clásicos de Rocksteady, aunque la mala suerte se ha cruzado en el camino del Caballero Oscuro y los planes no van a salir como estaban inicialmente previstos. ¿Qué es lo que ha ocurrido exactamente?
Si recordáis, fue con PS3 y Xbox 360 pero sobre todo con PS4 y Xbox One cuando se institucionalizó la costumbre de retrasar los lanzamientos de los juegos. Siempre bien excusados en la manida razón de ofrecernos «la mejor experiencia posible», pero eso no quitaba para que toda la planificación anual de juegos a probar que teníamos ideada saltara por la borda a las primeras de cambio. Mirad si no el ejemplo de Starfield.
Batman Arkham Trilogy nos dice adiós…
Efectivamente, el juego de Rocksteady que lanza Warner Games para Switch nos dice adiós… de momento. Ya que Batman Arkham Trilogy no llegará a las tiendas el 13 de octubre. Es decir, en apenas diez días. La cosa se va a demorar y según el estudio responsable, la nueva fecha que barajan desde el editor es la del 1 de diciembre. Casi en las navidades, cuando seguramente ya tengamos otras cosas a las que dedicarle tiempo, ¿no?
Este juego tenía emocionados a muchos fans de los títulos originales de hace una década porque por fin podrían jugarlo en movilidad y recordar viejos tiempos de cuando el Caballero Oscuro revolucionó los videojuegos de superhéroes. ¿O acaso pensáis que el éxito de los Spider-Man de Sony son obra exclusiva del talento de Insomniac Games? En gran parte es evidente que sí, pero la inspiración en ese fenómeno hay que ir a buscarla en el trabajo de Rocksteady y Warner a finales de la primera década de los 2000.
Las razones del retraso
En este punto, podemos hacer una cosa. Cerrad los ojos e imaginad qué han dicho desde Warner para excusar este retraso de prácticamente seis semanas. ¿Lo habéis visualizado? Pues mirad, esto es lo que dicen oficialmente: «Necesitamos más tiempo para ofrecer a los jugadores la mejor experiencia posible en Nintendo Switch. Pedimos disculpas a los fans que están deseando jugar a esta versión de la trilogía. Gracias por vuestra paciencia».
¿A que coincide con lo que os habíais imaginado? Traduciendo ese texto a algo entendible básicamente vienen a decir que Batman Arkham Trilogy tiene fallos, graves, y que necesitan corregirlos porque no han llegado a tiempo para tapar todos los agujeros. Así que, al menos, esperemos que una vez fijada la nueva fecha la respeten y lo que obtengamos sea un desarrollo perfecto, sin errores garrafales en la máquina híbrida de Nintendo.
No diremos aquello de que han tenido mucho tiempo para hacer estas versiones de Nintendo Switch, pero desde luego no es algo que puedan decir que ha surgido de repente. Estamos ante tres títulos que llevan amagando con llegar a la portátil desde hace tiempo y que han tenido una cantidad infinita de versiones, reediciones y remasterizaciones para consolas posteriores a PS3 y Xbox 360, que son las que vieron nace a este Batman de Rocksteady.