Hay algunas franquicias que parecen haber sido concebidas para convertirse en cartas coleccionables, y pocas encajan tan bien con el mundo de Magic: The Gathering como la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Después de la espectacular colección basada en El Señor de los Anillos, Wizards of the Coast vuelve a visitar este universo con Magic: The Gathering | El Hobbit, una colección que pone el foco en las aventuras de Bilbo Bolsón y en algunos de los personajes, momentos y lugares más reconocibles de su historia.
La colección llegará oficialmente a las tiendas el 14 de agosto, aunque los jugadores ya han podido empezar a descubrirla desde el día 7 en los eventos de presentación. Y nosotros hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a parte del material físico de esta colección, incluyendo varios sobres, un pack de presentación y dos de los curiosos Mazos de bienvenida, concretamente los correspondientes a los colores blanco y azul.
Bilbo, los Enanos y Smaug llegan a Magic
Como hemos dicho antes, el planteamiento de esta nueva colección gira alrededor del primer viaje de Bilbo, desde la tranquilidad de Hobbiton hasta su encuentro con Thorin y los enanos, y finalmente la aventura que les lleva a enfrentarse a Smaug en la Montaña Solitaria. La propia Wizards define la colección como una «aventura de ida y vuelta», recuperando algunos de los momentos más reconocibles del libro y las películas.
Una de las primeras cosas que nos ha llamado la atención tras echar un vistazo general a todo lo que nos han enviado es que no se han limitado a poner nombres conocidos de Tolkien sobre cartas Magic, sino que la compañía ha intentado trasladar visualmente el espíritu de la obra, desde las ilustraciones hasta los tratamientos especiales que tienen algunas cartas, pasando por productos especialmente pensados para quienes quieran coleccionarlas e incluso exhibirlas.
Una colección que te entra por los ojos
Hemos de decir que no hemos tenido demasiada suerte en cuanto a las cartas que nos han tocado en los sobres y apenas nos ha tocado un par de cartas con tratamientos especiales.
Pero lo cierto es que, para quien quiera profundizar en esta colección, se podrá encontrar auténticas maravillas, como las cartas con tratamiento de libro clásico, cartas panorámicas o las llamadas cartas de botín de dragón. Además, para los coleccionistas existe una carta especial llamada Smaug el Magnífico en oro reluciente, una carta limitada a 500 unidades en todo el mundo y que solo sale en sobres de coleccionista.
Hay que decir que sí que hemos tenido suerte y nos ha tocado esta carta pero con un tratamiento foil tradicional, cuya ilustración también cambia. Además, es una carta realmente muy buena, porque por 4 manás tienes un 4/3 que vuela y tiene prisa (no sufre mareo de invocación, así que puede atacar en el mismo turno en el que la pones en juego), que además va generando fichas de tesoro cada turno y va haciendo daño adicional en función de cuántos tesoros tenga, por lo que cuanto más tiempo la tengas en el campo de batalla más fuerte pegará. Esta es una carta que dará que hablar en competitivo, seguramente.
Siguiendo con los tratamientos especiales, también hay que mencionar que hay cartas escritas en idioma enano (y según Wizards, las han hecho en conjunto con expertos en el tema para que lo que pone sea realmente idioma enano).
Y, de nuevo, volvemos a tener cartas de escena para los más coleccionistas: se trata de combinaciones de hasta 9 cartas que, poniéndolas todas juntas, forman una escena completa. Hay tres escenas de seis cartas y una enorme escena de nueve cartas.
Dos mazos para acercarse a Magic sin complicaciones
Entre el material que he recibido hay además dos productos bastante particulares: los Mazos de bienvenida blanco y azul. Wizards ha creado cinco de estos mazos, uno por cada color de Magic. Cada uno contiene 40 cartas monocolor y está pensado específicamente para introducir a nuevos jugadores en el juego. Los cinco mazos incluyen cartas de El Hobbit y también de la colección El Señor de los Anillos, y se distribuyen a través de establecimientos participantes de la Wizards Play Network y determinados eventos. En mi caso, los dos que he podido probar físicamente son el blanco y el azul.
El mazo blanco apuesta por una representación bastante clásica de lo que esperamos de este color, con personajes y elementos vinculados a los Humanos y los aliados de la Tierra Media. Entre sus cartas encontramos, por ejemplo, a Bilbo Bolsón y Bofur, además de criaturas y hechizos que permiten construir una baraja sencilla alrededor de una estrategia relativamente directa.
El mazo azul, por su parte, tiene un planteamiento más centrado en el control, las cartas y los conjuros que permiten alterar el desarrollo de una partida. Aquí encontramos también a Bilbo, aunque acompañado por personajes como Thranduil y diferentes habitantes de la Tierra Media.
No pretenden ser productos destinados al jugador competitivo que lleva años jugando a Magic. Y precisamente ahí está su gracia. Son una puerta de entrada.
Una colección pensada para jugar, pero también para coleccionar
Creo que esa es, en última instancia, la mejor manera de entender Magic: The Gathering | El Hobbit. No estamos ante un producto dirigido exclusivamente al jugador veterano de Magic ni ante una simple colección de cromos para aficionados a Tolkien. Hay diferentes niveles de entrada.
Puedes comprar un mazo de bienvenida y empezar a aprender. Puedes acudir a una Presentación, donde el Pack de Presentación incluye seis sobres de juego, una carta promocional foil, una caja guardamazo y un dado Spindown para construir un mazo de 40 cartas.
Puedes abrir sobres simplemente por diversión. Puedes intentar conseguir determinadas cartas. Puedes buscar tratamientos especiales. O puedes convertir algunas de las cartas de escena en pequeñas piezas decorativas para tener en la estantería. Y, por supuesto, puedes hacer todas esas cosas a la vez.
Personalmente, creo que ahí está precisamente el encanto de esta colección. Wizards ha conseguido que la Tierra Media funcione dentro de Magic sin perder esa identidad que hace que El Hobbit siga siendo reconocible décadas después de su publicación.
Bilbo continúa siendo Bilbo. Smaug sigue siendo Smaug. La Compañía de Thorin sigue recorriendo las tierras de la Tierra Media. La diferencia es que ahora podemos volver a acompañarlos de una forma completamente diferente: carta a carta, sobre a sobre y, para los más coleccionistas, intentando reunir nuestro propio pequeño tesoro bajo la Montaña.
